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Más de la mitad de los alumnos de las escuelas no pueden acceder a internet

Casi un 60% de los estudiantes que asistentes a los establecimientos municipales de Chillán no poseen los medios para conectarse de manera remota con sus profesores y recibir materias de forma telemática, lo cual es un tema prioritario que busca resolver el DAEM para el año 2021.

En sesión de la Comisión Educación del Concejo Municipal, fueron analizados este y otros temas, en lo que fue la primera reunión formal en la que participan ediles para comenzar el estudio del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2021.

La concejala Brígida Hormazábal, quien preside la comisión, comentó que “lamentablemente el 59% de los alumnos de nuestras escuelas carecen de equipos propios para conectarse vía remota con sus profesores”.

El tema debe ser resuelto durante lo que resta del año 2020, para que cuando comience el siguiente año lectivo, los estudiantes tengan las herramientas tecnológicas para recibir conocimientos. Ya  habrían algunas propuestas bien encaminadas para aquello, subrayó.

“Son muchos los alumnos del sistema que no han podido estudiar como corresponde. Esto afecta en especial a aquellos que viven en sectores populares, que en cuarentena tienen mucha limitaciones para salir y no hay posibilidad de ejecutar planes extraescolares”, planteó, en tanto, el concejal Jorge Vaccaro.

Agregó que “una posibilidad que se puede estudiar es que la municipalidad postule a proyectos de entidades públicas para reducir la brecha digital que existe en los sectores más vulnerables”.

Dijo que el municipio “podría instalar celdas que generen señales de Wifi en zonas donde en la actualidad la gente no puede pagar internet. De esa manera tendrían garantizado de manera gratuita la navegación por la red”.

El concejal Camilo Benavente mencionó que “durante la sesión se nos indicó que más de la mitad de los niños y adolescentes del sistema municipal no tienen equipos ni Internet, lo que implica que miles de estudiantes están imposibilitados de estudiar de manera telemática”.

Para el año 2021, agregó, “es imprescindible que el municipio comience el año asegurando a todos y cada uno de nuestros estudiantes el uso de elementos tecnológicos, llámese computadores, tablets y además conexiones gratuitas para ellos”.

Las clases virtuales, al menos durante una parte importante del año 2021 serán una realidad en la ciudad, pues mientras no exista una vacuna efectiva para contener el coronavirus no se podrán retomar las clases presenciales.

Clases híbridas

La municipalidad, destacó la concejala Brígida Hormazábal, estudia la posibilidad de realizar un “híbrido” entre clases normales y telemáticas desde el año 2021.

La edil agregó que para permitir la conexión de alumnos, el municipio entregaría a docentes y estudiantes en calidad de comodato equipos tecnológicos “por el tiempo que dure la pandemia”. Agregó que durante este año se han generado muchas alternativas para trasmitir los conocimientos a los estudiantes.

El seremi de Educación, Daniel San Martín, planteó que el Ministerio cuenta con programas que permiten facilitar el acceso de estudiantes a la red.

Este 2020, indicó, “a través de las Becas TIC de Junaeb entregamos más de 4 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados de la Región de Ñuble, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet”.

Por otro lado, destacó, “la normativa educacional vigente faculta a que las entidades sostenedoras de establecimientos educacionales adscritos al régimen de Subvención Escolar Preferencial, inviertan en forma excepcional, recursos de esta subvención con fines específicos, como el financiamiento de medidas necesarias para implementar clases en línea y otras estrategias pedagógicas que permitan la educación a distancia, beneficiando alumnos, docentes y asistentes de la educación”.

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