Close

Más de dos mil personas beneficiadas con construcción de tres nuevos APRs

Agua Buena, Milahue y Huacamalá fueron las obras visitadas, en su gira a Ñuble, por el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, acompañado por el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, autoridades y vecinos.

El recorrido inició en el sector rural de Agua Buena, en San Carlos, lugar donde  compartieron con los integrantes del Comité de Agua Potable Rural, quienes están asociados desde 1990.

La obra contempla la instalación de 87 nuevos arranques, 272 reconexiones y su inversión sobrepasa los $657 millones. Con esta cifra se busca financiar la construcción de un nuevo estanque elevado, cambiar la actual bomba de impulsión, extender la red de distribución, reemplazar de las actuales redes y más.

Este APR inició su construcción en noviembre pasado, hasta la fecha registra un 21% de avance y su término se prevé para el tercer trimestre de 2020, fecha en la que se proyecta que 1.156 personas sean beneficiadas.

La visita continuó en la Escuela Milahue de Bulnes, lugar aledaño a la construcción del APR Milahue – Pozo de Oro – Las Mariposas, en la que se invirtieron más de $490 millones, busca entregar 101 nuevos arranques y beneficiar a 303 personas.

Hasta la fecha, la iniciativa que considera la construcción de un estanque de hormigón armado semienterrado, cámara de presurización, caseta de control y más, contempla un avance del 20% y se pretenden entregar durante el segundo semestre de este año.

Sobre las labores que realiza el Ministerio de Obras Públicas en sistemas de APR en Ñuble, Claudio Darrigrandi sostuvo que “como DOH estamos trabajando a toda marcha para dar respuestas a las necesidades que tienen los usuarios de Sistemas de Agua Potable Rural MOP del país. En esta región, este año 2020 tenemos presupuestado una inversión de más de 2.800 millones, que considera obras, mejoramiento y estudios de 13 sistemas, lo que beneficiará a más de 9.000 personas”.

La gira finalizó con la inspección de las obras del APR Huacamalá – Las Perdices en la comuna de Quillón, que busca incorporar 126 nuevos arranques, los que se sumarían a los 145 ya existentes, beneficiando así a 840 personas en total.

En estos trabajos se invirtieron más de $400 millones, recursos con los que se construye un nuevo estanque semienterrado de hormigón, sistema de presurización de red, instalación y renovación de redes. Actualmente las obras registran un avance del 17% y pretenden estar finalizadas durante el segundo semestre de este año.

Para el segundo semestre de este año se contempla la entrega de estos tres APR en construcción que tuvieron una inversión de más de $1.547 millones y beneficiarán a 2.293 personas que tendrán agua potable en sus hogares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top