Close
Radio

Más de 80 mil tulipanes vendieron los floricultores de Quillón

Un grupo de 25 pequeños agricultores, usuarios de Indap Ñuble, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quillón, se encuentra actualmente incursionando en la floricultura, debido a las necesidades de diversificar su producción agrícola.

Este grupo está compuesto por mujeres y hombres, de entre 23 y 65 años de edad, quienes optaron por asociarse para, en conjunto, poder acceder a nuevos mercados de comercialización.

“Lo que tenemos en el sector El Peley de la comuna de Quillón, es un reflejo de que con ganas, disposición y convicción, se puede llegar a generar ideas muy innovadoras. Este grupo de 25 floricultores y hortaliceros está demostrando de que en Ñuble existen oportunidades para la diversificación productiva. En su primer año juntos ellos lograron comercializar más de 80 mil plantas de tulipanes, si a esto le sumamos las otras flores que cultivan, como los lilun, bellis y orejitas de osos, más sus hortalizas, podremos concluir de que tienen un muy buen futuro por delante”, destacó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino.

Además, resaltó que “a través del área de Indap-Bulnes realizaremos los esfuerzos necesarios por entregarles las asesorías técnicas y herramientas de trabajo que les permitan mejorar su producción y optar a nuevos mercados de comercialización”.

Si bien actualmente cada uno de los 25 integrantes de este comité posee pequeñas superficies de cultivos, mantienen la esperanza de poder aumentar su producción de forma paulatina.

A pesar de que el comité “El Esfuerzo de Peley” se constituyó oficialmente en julio del 2018, ellos llevaban más de ocho años realizando las compras asociativas de bulbos de tulipanes.

“Este es un grupo que venía trabajando hace algún tiempo juntos. Durante el 2010 comenzaron seis personas, entonces compraban cerca de 3.000 bulbos de tulipanes, los que cultivaban y vendían por plantas”, dijo Patricia del Campo, coordinadora de Prodesal de la comuna de Quillón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top