Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 700 estudiantes UdeC han apoyado el desarrollo de negocios locales

Este jueves, se realizó el lanzamiento de la décima versión del Programa de Vinculación Alumno Empresa, a través de la asignatura de Evaluación de Proyectos, PEP, impulsado por la Plataforma de Negocios Incuba UdeC de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, y el Departamento de Ingeniería Industrial, DII, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Este Programa busca generar un puente entre los estudiantes y emprendimientos en etapas tempranas fomentando la vinculación entre los sectores académico y empresarial. En él, estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial, asesoran a emprendedores locales, transfiriendo importantes conocimientos sobre marketing, planes de negocios y postulación a líneas de financiamiento público y privado, entre otros, vitales para la subsistencia y desarrollo de sus ideas de negocio, a través del desarrollo de estudios de diversa naturaleza.

El programa “permite aplicar la parte teórica que los y las estudiantes aprenden en la sala de clases, a través del desarrollo estos estudios con proyectos y con emprendedores reales que permite al mismo tiempo ir afinando con los mercados y las expectativas de producción de algunos de estos servicios y productos que se quieren innovar. Esto le permite, en forma controlada, poder desarrollar el componente práctico de su asignatura”, destacó el académico a cargo de la asignatura en que se implementa el PEP, Dr. Jorge Jiménez del Río.

A la fecha, 142 emprendimientos locales de los más diversos rubros se han beneficiado de la iniciativa en que han participado 590 estudiantes. Y este año, serán 129 estudiantes los que participarán en apoyo de 16 nuevos emprendimientos que fueron presentados en la ceremonia de apertura del programa a través de videos promocionales desarrollados por los grupos de estudiantes: Ayudante biológico para la salmonicultura, InnovaGreen, ALBA, Aimcar, LobbyControl, Mejor Municipio, Cápsula Hope, B Cycle, Guante Háptico, Pseudo Elisa, Ginger Drink, E Land, Iubi Talker, Kuyem, Join Fútbol, Más Bien.

En cuanto al desafío que implica esta décima versión del programa en contexto de pandemia el Dr. Jiménez destacó que “uno de los desafíos es tener que hacer todo el trabajo a distancia desde su computador hacia el mundo. Esta actividad práctica tiene mucho enfoque en terreno, implementando entrevistas, reuniones de trabajo con algunas empresas que puedan ser de interés para algunos estudios de mercado. En estos momentos, van a tener que pensar en hacer todas esas estrategias de contacto y de estudios de mercado, ente otras, en línea. Eso puede producir un desafío, pero considerando que muchos de los proyectos tienen un carácter tecnológico, también hubiesen tenido que recurrir a fuentes digitales”.

Por su parte, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara explicó que “este Programa ha sido un tremendo impacto que se ha ido generando a través de estos casi 10 años de vigencia. Lo más importante que se rescata es que los estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial puedan hacer esta conexión temprana con el mundo real. Es un beneficio mutuo donde los estudiantes entregan lo mejor de sí, y por otro lado los startups, que están en una etapa muy temprana, en que los recursos son muy limitados, tienen acceso a distintos estudios y un plan de negocios, que les permitan elaborar una estrategia comercial para ir visualizando hacia dónde llevar su emprendimiento, lo que es algo muy relevante, porque son cosas que los emprendedores no tienen a la vista”.

“El Programa Vinculación Alumno Empresa me sirvió principalmente por el estudio de mercado que hicieron los estudiantes de ingeniería industrial y por el estudio legal que realizaron sobre la actividad de nuestra empresa que es la producción de pinturas anticorrosivas”, explica Patricia Barros Arriagada, fundadora y CEO de Soquimat. “En este sentido”, continúa la ingeniera civil en materiales, “sus conocimientos y lo que pudieron investigar fue muy útil porque es un terreno reconocido para uno que no estudio algo relacionado con el área comercial, que tienen más profundización en estos aspectos”.

En tanto, Fernanda Rodríguez Poblete, líder de la empresa Ya Leo, explica que “en el marco del programa VIU tuve la oportunidad de desarrollar una tecnología educativa para promover la comprensión lectora en estudiantes con necesidades educativas especiales. Conocía muy poco del rubro del emprendimiento y la idea era transferir esto a los estudiantes del mundo real. Entonces, Incuba UdeC me dio la oportunidad de participar del PEP y me asignaron un grupo de estudiantes muy motivados y comprometidos con entregarme los insumos necesarios para ver la factibilidad de mi idea de negocio. Eso me ayudó a sentirme más preparada para constituir la SpA. Rescato el informe final del proceso y el camino sobre el cual se generar este informe, la disposición de ellos a compartir sus conocimientos y el profesionalismo con que me dieron este servicio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/