Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 700 Carabineros estarán a cargo de la seguridad en las jornadas

Cristian Cáceres

El delegado del Liceo Narciso Tondreau, Héctor Leiva, se basa en sus años de experiencia en procesos electorales en Chillán, para aventurar que “ahora esperamos más gente, por lo menos, se espera que haya una mayor asistencia que la que hubo para las primarias, porque entonces había personas que estaban inhabilitadas por pertenecer a partidos políticos y porque tampoco generó mucho interés. Pero ahora sí podría verse una participación mucho más alta que la anterior”.

Establecer un cuánto exacto pareciera imposible, por lo que Carabineros Ñuble anunció que -anteponiéndose a todas las situaciones probables- “tenemos la misión de proteger la integridad de la comunidad, facilitar su participación en este acto democrático y monitorear que se desarrolle conforme a la planificación que han generado nuestras autoridades, especialmente, verificando el cumplimiento, también, de las medidas sanitarias “, comentó el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.  

Así, a las 07.30 horas de este jueves, Carabineros de toda la región inició su plan de servicios extraordinarios de seguridad para resguardar el normal desarrollo del proceso eleccionario de este fin de semana, lo que contempla el despliegue de más de 700 funcionarios, en tres importantes ámbitos, que son la custodia y escolta del material eleccionario y su distribución, el resguardo de la seguridad exterior de los 79 establecimientos destinados a recibir sufragios, donde se incluyen los cortes de tránsito, y por último el orden público, por lo que se mantendrán todos los patrullajes preventivos.

Para la comuna de Chillán, y tal como ha acontecido para las elecciones anteriores, la planificación institucional contempla cortes de tránsito parciales y totales solo en el perímetro de los establecimientos, los que serán evaluados conforme a la necesidad de la dinámica diaria.

Se dispondrán en consecuencia de tres anillos de seguridad al rededor de estos perímetros, que estarán a cargo del personal territorial y de todas las unidades especializadas como el COP, GOPE y OS7.

“De los 79 colegios, solo 11 tendrán cortes totales de tránsito en Quillón, Bulnes, San Ignacio y Yungay, los cuales concentran un amplio número de votantes. Los restantes colegios mantendrán corte parcial, para evitar la congestión y asegurar que las personas tengan un desplazamiento expedito en la entrada y salida de los locales de votación, comentó el jefe de Zona de Carabineros.

Medidas y restricciones

Como se ha establecido en las últimas décadas y desde el retorno a los sistemas de presidenciales en Chile, la seguridad al interior de cada recinto estará a cargo del Ejército, y el funcionamiento del proceso de manera correcta, a cargo del equipo de delegados.

Carabineros, en tanto, velarán por el orden y la seguridad del proceso en el exterior.

Por tal razón, el que se respete la distancia sanitaria y se generen aglomeraciones al interior de cada recinto será responsabilidad de las autoridades designadas en cada local.

Para la policía uniformada, la tarea será la misma respecto a la pandemia, es decir, verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar que las personas cumplan con las disposiciones.

También se estableció que se fiscalizaría desde anoche el que la propaganda electoral fuese retirada a la medianoche como plazo máximo y su incumplimiento arriesga multas establecidas en la ley.

Conforme a lo informado por Carabineros, hasta ayer no se registraban infracciones por propaganda que afectara la visualización del tránsito en ninguna parte de la Región de Ñuble.

Desde el sábado a las 05.00 horas, está prohibida la venta de alcohol y hasta dos horas después del cierre de la última mesa el día domingo 16.

El toque de queda se inicia el sábado a las 21.00 horas, y el domingo a las 02.00 horas, en la madrugada del lunes.

Sin importar la fase en que se encuentren las comunas, las personas podrán acudir a votar solo con su cédula de identidad y el registro de su inscripción electoral, el que puede ser obtenido en la página del Servel.

“Esos serán los documentos fiscalizados por Carabineros, cualquier otra actividad debe ser respaldada con un permiso de desplazamiento para cuarentena o transición”, comentó el general.

Por último, agregó que “todo este trabajo se realizará sin descuidar la labor de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en comisarías, retenes y tenencias a lo largo de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/