Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 70 turistas han sido multados por no registrar su paso a la montaña

Carabineros

Según los informes realizados por Carabineros, tanto en Las Trancas como en San Fabián, respecto a los operativos y fiscalizaciones al turismo en la zona cordillerana, casi el 100% de las personas a quienes se infracciona por no haberse registrado en las tenencias antes de realizar las excursiones, suelen argumentar que no lo hicieron porque no sabían.

“Eso no es posible”, dice tajante la alcaldesa subrogante de San Fabián, Sandra Maldonado.

“En la entrada del camino que va hasta el predio particular de la Laguna la Plata como al resto del sector, justo donde está el destacamento de Carabineros hay un letrero gigante que dice que todo turista debe, por ordenanza municipal, registrarse”, explica.

Sin embargo, año tras año, las infracciones, los operativos de rescate por personas extraviadas y las quejas por parte de los operadores turísticos por la basura abandonada en el lugar, se replican y se repiten, tanto en San Fabián como en Las Trancas.

Al menos en Pinto, ya son 37 las infracciones por esta causa en estos primeros dos meses, mientras que el total de turistas registrados en la tenencia Las Trancas es de 260 personas.

En San Fabián en tanto, Se han anotado 126 personas para concurrir a sectores cordilleranos y se han cursado 34 infracciones este año, lo que incluye desde multas por quemar basura, por dejar basura en lugares no habilitados y por no registrarse.

Sandra Maldonado, explica sin embargo que “mucha gente no se registra porque ellos buscan ir a la Laguna La Plata, que no es un recinto abierto al público y por otro lado, no contamos con el personal como para hacer fiscalizaciones con la periodicidad necesaria, ya que se requiere de cuatro horas a pie para llegar hasta allá”.

En Pinto, el alcalde subrogante, Robert Betancourt, plantea que “en el caso nuestro, las personas no se registran porque si lo hacen estarían delatando que se encuentran rompiendo las cuarentenas. La mayoría viene de Chillán y allá están en cuarentena los fines de semana”.

Y si bien no presentan mayores reclamos por la incursión de turistas a predios particulares, “sí hemos notado que los propios operadores turísticos llenan los contenedores públicos con basura. Es imposible que en un solo día los turistas llenen cinco contenedores de mil litros, pero ellos prefieren vaciar sus contenedores en estos que son públicos, a esperar que pase el camión a recogerla los lunes, miércoles y viernes”.

En la municipalidad explicaron que a partir de marzo se aumentará los turnos de recolección de basura. “Tampoco es la idea dejar al turista sin lugares para botar sus desperdicios”, concluyó Betancourt.

Más de 30 rescates

Desde el punto de vista de Carabineros, es vital la inscripción ya que, en términos de seguridad, es un parámetro medible, respecto a datos de turismo y, sobre todo, para tener en consideración los plazos y fechas de bajada de los turistas, “para saber si bajaron o no, o hay que ir a buscarlos porque están en peligro”, advierte el teniente Luis Villagrán, de San Fabián.

Junto a Socorro Andino, este verano Carabineros ha debido generar operativos de rescate por personas extraviadas o en peligro, en 32 oportunidades.

Si bien la cifra es menor a los cerca de 80 rescates que año tras año se registran en la cordillera ñublensina, no se descarta que la misma pandemia y sus restricciones de movilidad hayan incidido en esta baja.

En ambos sectores de frontera de Ñuble, San Fabián y Las Trancas, Carabineros cuenta con un equipo especialista de Montaña y Frontera, quienes cuentan con la preparación adecuada para búsqueda y rescate.

“Este personal estable durante el año, es fortalecido con la llegada e implementación en época estival de las “Avanzadas Fronterizas” Los Columpios, El Roble y Pichirrincón, quienes tienen la especial misión de, además de ejercer protección y soberanía, proteger a estas personas que a pesar de las instrucciones, cometen estas faltas poniendo en riesgo sus vidas y dañando el medio ambiente”, concluyó el teniente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/