Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 560 hectáreas se han quemado en dos días

La Región de Ñuble sigue siendo azotada por los incendios forestales. La Intendencia, en conjunto con la Onemi local, decretaron hoy jueves Alerta  Roja en las comunas de Chillán y Pinto por la rápida propagación del fuego. En la capital regional, el sector de Colliguay fue afectado por un incendio que rápidamente se propagó, incluso cruzando la Ruta del Itata, mientras que en la comuna de Pinto hasta el cierre de esta edición existían viviendas amenazadas a causa del rápido avance de las llamas.

“Se ha decidido declarar  Al erta  R o ja para la comuna de Chillán, por este incendio que se ubica en el sector Colliguay que afecta alrededor de 40 hectáreas de vegetación y que presenta amenaza a viviendas. Hasta ahora no hay afectación a estructura y en el lugar están trabajando recursos aéreos de Conaf, también brigadas terrestres, maquinarias y también está bomberos presente en el lugar”, informó la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, sobre la  Alerta  Roja en la capital regional.

Leer más: Chillán y Pinto bajo Alerta Roja por incendios forestales

Como medida preventiva tras lo acontecido en Colliguay, la XVI Zona de Carabineros junto a la Onemi, procedieron al corte de la Ruta del Itata desde el enlace Pablo Neruda (km. 0) hasta el peaje de Ñipas (km. 21), con la finalidad de favorecer el combate del fuego. Las autoridades hicieron el llamado de optar por vías alternativas como la ruta Bulnes – Quillón o por camino a Quinchamalí para dirigirse a Concepción.

En conversación con radio La Discusión 94.7, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó su preocupación por la  Alerta  R o ja que afecta a la comuna. “Estos incendios forestales complican mucho, estamos atentos, trabajando todas las instituciones juntas. Lo que más nos interesa es que no haya daño en las familias y en las viviendas, que es lo más dramático, el fuego nos juega en contra porque pasa de un sector a otro. Se está haciendo un trabajo muy importante, muy acucioso para evitar que se expanda el fuego”, afirmó la autoridad comunal.

Por otro lado, en la comuna de Pinto, se constató la destrucción de una casa y una sede vecinal en el sector de Curacao. Además, en el  Callejón Aguas Claras, viviendas, cabañas de veraneo y vehículos, también terminaron consumidos por las llamas. No obstante, desde la Coordinación de Seguridad Pública en Ñuble precisaron que ese siniestro fue independiente al incendio forestal generado en la zona.

Además, al cierre de esta edición extraoficialmente se informó de la detención de una persona presuntamente involucrada en el origen del siniestro en Pinto.  El detenido es un hombre, mayor de edad, que habría iniciado el fuego mientras trabajaba con su tractor al interior del predio siniestrado.

Balance de la jornada

Desde la Intendencia informaron la existencia de cinco focos de incendio en la Región de Ñuble.

Sobre el incendio en Pencahue, comuna de Ñiquén, iniciado el miércoles, está activo, contenido y sin propagación. Hasta hoy jueves había consumido 90 hectáreas.

En el foco de Santa Ana, comuna de San Ignacio, también iniciado el miércoles, continúa activo, en combate. Hasta hoy se habían quemado 160 hectáreas.

Por su parte el incendio  en  Colliguay, comuna de Chillán, al cierre de esta edición seguía activo, en combate. Había amenaza a viviendas y ha consumido 300 hectáreas de pastizal, matorral y pino.

Respecto al incendio en Pinto, está activo, en combate, con amenaza a vivienda e infraestructura crítica. Al cierre de esta edición estaba en evaluación la superficie quemada.

Por su parte en otro foco, en la Ribera Ñuble, comuna de Chillán, el incendio está activo, en combate, con una superficie afectada de 12 hectáreas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/