Close

Más de 5 mil despidos se registraron en Ñuble durante noviembre y diciembre

Al 27 de diciembre, y desde el 1 de noviembre de 2019, 5.507 cartas de terminaciones de contrato se formalizaron en la Región de Ñuble sumando las diversas ramas con actividad económica, en medio de la crisis social que ha tenido lugar en el país.

Según los registros administrativos de la Dirección del Trabajo (DT), la cifra es, incluso, levemente más baja que la del 2018, cuando en los dos últimos meses del año se materializaron 5.807 despidos. A nivel nacional, en el mismo periodo, los casos aumentaron en cerca de 63.000.

Al respecto, la seremi del Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada, señaló que si bien “es una estadística que no evidencia afectación, hay que considerar que estamos en temporada de cosechas, por lo que hay que esperar con cautela las mediciones de los próximos meses. En nuestra zona las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas, si se compara con hechos de violencia acaecidos en otras regiones, con lo que el comercio pudo funcionar con relativa normalidad, a excepción de las primeras semanas. Los esfuerzos han estado por asegurar la operatividad total de los sectores económicos, porque sabemos que esa es la mejor forma de dar continuidad y no afectar los empleos”.

La seremi también hizo un llamado a “apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ya que son los motores de la economía de nuestro país e irremplazables como fuente de empleo. Cuando se atenta contra un negocio o local fruto del emprendimiento, se están, además, destruyendo empleos y eso no tiene justificación alguna”.

Cabe señalar que la mañana de este lunes, el Gobierno, por medio del Ministerio del Trabajo, ingresó con suma urgencia al Senado el proyecto de ley para la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que forma parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo que anunció hace algunas semanas el Presidente Sebastián Piñera.

Entre otros puntos, la iniciativa busca proteger el empleo mediante una serie de medidas que implicarán el uso de parte de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, así como la rebaja de exigencias de acceso a éste.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top