Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 4 mil armas con dueños fallecidos hay en la región

Agencia Uno

Finalizado el primer semestre de 2019, en la Intendencia de Ñuble celebraban el alza que se había registrado, respecto al 2018, de armas voluntariamente entregadas en la región.

Carabineros, entonces, sumaba 103 armas de fuego, lo que suponía un alza del 53%. Y el año terminó con 218 en total.

Conforme a datos oficiales, hay más de 4.100 armas con dueños fallecidos, lo que se espera recuperar.

Sin embargo, y pese a las restricciones generales que ha significado la pandemia, se estima que el promedio en Ñuble, como en el resto del país, incluso subió.

Lo anterior, a juicio del coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, “la ley de control de armas ha sido prioritaria para el Gobierno, aumentando las penas para quienes tengan en su poder armas de manera irregular, y así se ha visto en la región”.

Se estima que las entregas aumentaron entre un 20 y un 30% en Ñuble.

Mientras que en el país, hasta la fecha se han recibido e incautado 10.012 unidades, versus los 7.619 que hasta agosto de 2019 registraba Carabineros.

Los llamados y campañas motivando a los particulares a deshacerse de estos elementos han sido insistentes y se ha remarcado el que la entrega voluntaria se hace sin interrogatorio alguno, ni multas, pudiendo realizarse en cualquier unidad de Carabineros o la PDI.

Ya no en las iglesias, como se hizo en un comienzo, toda vez que se optó por eliminar el riesgo de que fueran robadas.

Asaltos a mano armada

Hace unas semanas Carabineros incautó en Chillán un revólver calibre 6.3 de fabricación antigua, cuyo propietario de 90 años lo mantenía escondido en una bodega de la vivienda y con el cual amenazaba atentar contra su vida.

“El individuo puso en peligro también a sus hijos, quienes finalmente denunciaron el hecho por tratarse de una tenencia ilegal de armamento, ya que la persona había heredado dicho revólver de su suegro y no había actualizado su inscripción”, explicó el general Mario Sepúlveda, jefe de Zona de Carabineros Ñuble.

La autoridad añadió que “este hecho es solo un ejemplo del riesgo que significa tener un arma en el hogar sin conocer su funcionamiento y los requerimientos legales para tenerla; por eso, invitamos a la comunidad a resolver sus dudas respecto a este trámite y pedir orientación, para que entre todos evitemos hechos que lamentar”.

En tanto, Alan Ibáñez recordó que “ese mes hubo asaltos a con arma de fuego en Ñuble, y esto confirma la tesis de que algunos persisten en rebatir – que la delincuencia se apodera de estas armas que le roban a particulares. Insistimos en que la entrega voluntaria es el mejor camino”.

Sólo en uno de los asaltos mencionados, Carabineros logró incautar una escopeta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/