Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 2.400 electores tienen más de 100 años en Ñuble: Servel quiere actualizar padrón

Más 46.787 electores chilenos tienen más de 100 años y no han actualizado su cédula de identidad ante el Registro Civil.

Una cifra que preocupa al Gobierno y especialmente al Servicio Electoral (Servel), institución que deberá actualizar el padrón durante 2020, previo a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

En la región de Ñuble, la cifra es igualmente importante. Son 2.489 los votantes que cumplieron más de un siglo y llevan una década sin actualizar su documentación.

La directora (s) del Servicio en la región, Roxana Mellado, afirmó que la cifra se compone principalmente por detenidos desaparecidos.

“En estos casos no se ha realizado el trámite de muerte presunta, y por tanto no se ha actualizado el padrón”, explicó la funcionaria.

A ello agregó que el padrón se actualiza en la medida que el Registro Civil informa sobre la muerte de las personas.

“Ellos remiten la información al Servel y con eso se actualiza y elimina la información”, puntualizó.

Quienes sí permanecen en los listados son personas que se encuentran inscritas, pero inhabilitadas por causales como estar condenados a pena aflictiva.

Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El objetivo de la cita fue solicitar a la Casa de Gobierno la presentación de un proyecto de ley a fin de avanzar con la actualización del registro electoral.

Entre los aspectos que destacó Santamaría para impulsar la revisión de los datos, es optimizar el uso de recursos estatales, como la disposición de sufragios y otros elementos propios del día de la votación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/