Close
Radio Radio Radio Radio

Más de $10 mil millones inyectan a municipios de Ñuble por la pandemia

Tras una reunión con las asociaciones de municipios, el Gobierno anunció una serie de medidas que van a subsanar una parte del déficit producido en las arcas municipales a causa del Covid-19.

Esto, debido a que determinaciones de contingencia como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales, que se estima, tendrán una caída por sobre un 50% en el mes de mayo.

En este contexto, el anuncio realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, contempla varios componentes enfocados hacia el apoyo de la gestión municipal, por un total de $235.920 millones.

En primer lugar, se adelantarán flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones; y en segundo lugar, se aportará adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, recursos que ingresarán directamente a los municipios durante este mes, con el objetivo de ayudar a todas las familias que los municipios determinen, y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Ñuble, estos recursos ascienden a $2.457 millones, siendo las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Coihueco y Bulnes las más beneficiadas.

Respecto de los $80 mil millones del Fondo Solidario, los criterios de distribución son básicamente la población como tal y los niveles de pobreza que existen en cada una de las comunas. Se trata de criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen, y en función de eso, cada municipio va a recibir una cierta cantidad de recursos.

Otros aportes

Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas.

En este sentido, desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la Subdere, por un total de $113.281 millones, lo que en Ñuble, se ha traducido en $7.863 millones extra.

De esta manera, el esfuerzo y apoyo destinado a las municipalidades, incorporando todos los conceptos mencionados anteriormente, asciende a $349.201 millones, llegando este aporte en la Región de Ñuble a $10.320 millones.

Al respecto, el intendente, Martín Arrau, aseguró que “Todos tenemos claro que los municipios han mermado la recepción de recursos porque algunos pagos se han postergado. Por otro lado, Subdere ha adelantado dineros, y también a través del Gobierno Regional estamos viendo la manera de inyectarles recursos no solamente por medio de subvenciones, sino que también con fondos para salud y otras áreas, porque sabemos que se están viendo afectados por la pandemia, y como Gobierno no los dejaremos solos. Ustedes son los que están más cerca de la gente, por eso les entregamos este apoyo a su gestión para que puedan enfrentar sus necesidades y las de sus vecinos”, sostuvo por medio de videoconferencia a jefes comunales de la región.

Alcaldes

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, destacó la iniciativa, afirmando que “Son muy buenas noticias, porque los recursos municipales son siempre limitados, más ahora con esta situación especial que estamos viviendo”.

En este sentido, mencionó que “Hoy día estamos iniciando un proceso que va a ser difícil, estamos recién empezando el invierno, este otoño más bien parece verano, por lo tanto, yo creo que lo que se viene es duro y cualquier apoyo que venga del Gobierno central, además del tremendo apoyo que hemos tenido acá de parte del Gobierno Regional yo creo que es muy bienvenido”.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, reconoció que están con muchos más gastos que los de costumbre “Y estos recursos vienen, en cierta forma, a paliar la escasez que presentan las arcas municipales, ya que, consideremos, están prorrogados todos los pagos relacionados a patentes comerciales, permisos de circulación y las contribuciones”.

Agregó que “Nuestro plan de gasto se circunscribirá a lo más urgente dentro de las aristas que nos abre la propia pandemia, tanto en educación, obras públicas, atender la ruralidad, adultos mayores y todo con un marcado énfasis en lo social, y sobre todo, en salud”.

En este último punto, dijo, “Destinaremos recursos para seguir enfrentando el Covid-19, mejorar la atención a los usuarios, extensiones horarias, hacer más exámenes, y seguir mejorando las visitas a personas postradas, movilización del personal, mantener un buen stock de remedios y todo aquello que apunte a fortalecer la salud en la comuna”.

Gebríe recalcó que el coronavirus, “Nos va a exigir mover $2 mil millones más de lo normal.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, resaltó que los recursos anunciados por el gobierno llegarán de forma escalonada, “Y no tenemos certeza en cuánto tiempo, si en uno, dos o tres meses. Esperamos conocer pronto la vía para acceder a los mismos, pues los utilizaremos para ir ajustando el déficit generado por la catástrofe. Este mes, por ejemplo, sufrimos una rebaja del Fondo Común municipal cercana al 16%”.

El jefe comunal chillanvejano agregó que este futuro aporte, “Vendrá a suplir el déficit económico que están sufriendo los municipios del país con los gastos que ya se han hecho, y que se sacaron de los presupuestos iniciales. Nuestro objetivo es seguir haciendo los máximos esfuerzos para apoyar la gestión en salud y asistencia social”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/