Close
Radio Radio Radio Radio

Marcelo Campos declararía hoy en la Fiscalía por el caso Led

Finalmente, y tras leer el contenido de la carpeta de investigación judicial que estuvo casi un año en estado de secreta, el abogado Marcelo Campos, exasesor jurídico de la municipalidad de Chillán, exjuez de Policía Local e imputado por el delito de cohecho y violación de secreto, decidió prestar declaración ante la Fiscalía, en el marco del llamado “Caso Led”.

Campos, quien está en condición de preso preventivo desde el día en que fue formalizado, en mayo de 2020, saldrá de la cárcel de San Carlos de manera temporal para acudir a la Fiscalía Local de Chillán, donde se espera lo reciba la fiscal Paulina Valdebenito y personal de la Policía de Investigaciones.

Si bien el caso Led tiene aristas investigativas, formalizados y presos preventivos en las ciudades de Iquique, Negrete, Santiago y Chillán, el caso se dividió en dos.

La causa de Iquique, que fue la primera en comenzar a investigar el Ministerio Público, a fines del 2019, es por sí misma, una de esas dos partes.

Y la otra, que incluye a Chillán, Santiago, Negrete y cualquier otra ciudad en las que eventualmente podría haber nuevos imputados, quedaron aunadas en una sola carpeta que, por orden del fiscal nacional, Jorge Abbott, se conentran en las manos de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

Esto, porque como investigación, comenzó después de la iquiqueña.

Sin embargo, de todos los imputados en la causa total, el único que se había restado de prestar declaración era, precisamente, Marcelo Campos.

La razón radicaba es que en conjunto con su defensor, el abogado Giovanni Gotelli, concordaron en hacerlo sólo cuando terminaran de estudiar la carpeta, “cosa que hicimos la semana pasada. No en detalle, obviamente, porque son miles de páginas, sino que sólo nos concentramos en lo que nos compete”, explicó el jurista.

Declaración defensiva

Respecto al discurso que se espera para hoy de parte del deponente, Gotelli adelanta que “no vamos a ir a decir lo que la Fiscalía quiere escuchar, para luego negociar que lo dejen con arresto domiciliario”.

Y aunque lógicamente para la defensa no es dable el anticipar los argumentos, sí explica que “será lo que podríamos considerar una declaración defensiva, mi representado irá a dar su versión de los hechos, por lo tanto, no creemos que el Ministerio Público se vaya a enterar de nada que ya no sepa”.

Es un hecho de la causa que la PDI sorprendió a Campos con $37 millones que le habría dado el dueño de la investigada empresa Itelecom, quien se adjudicó la licitación para el recambio de las luminarias en Chillán, Marcelo Lefort.

En este sentido, la declaración de Campos será ratificar su confesión, “pero a la vez dimensionar de manera justa su participación. Él no influyó en la licitación, no presionó a nadie para votar o no por Itelecom y eso está en la carpeta. Lo que buscamos es que no se le formalice por cosas que no hizo”, zanjó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/