Close
Radio Radio Radio Radio

Manifestaciones en la Región Metropolitana dejan a más de 60 personas detenidas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acompañado del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, dieron a conocer un balance de los hechos de violencia ocurridos durante las últimas horas, donde se registraron más de 60 personas detenidas.

La institución policial informó, en primer término, que se contabilizaron 60 delitos en contexto de manifestaciones que alteraron el orden público, los que se desarrollaron entre las 18:00 horas de ayer hasta la madrugada de esta jornada. De ese total, el 66,6% se registraron en la región Metropolitana.

“Cuatro eventos conllevaron afectación grave a la propiedad privada: atentado incendiario a automotora Nissan Cidef, en Estación Central; atentado incendiario a dos buses de locomoción colectiva, en Recoleta y San Felipe; atentado incendiario a un cargador frontal, en El Bosque; y desórdenes graves y ataque a cuartel en Huechuraba y Peñalolén”, precisaron desde Carabineros.

En detalle, los 60 delitos que cifra la policía uniformada se desglosan en 28 barricadas, 13 saqueos, 5 ataques incendiarios, 9 desórdenes, 2 ataques a cuarteles y 3 daños.

“Los 13 saqueos se generaron en la región Metropolitana: 6 afectaron a supermercados, 3 a servicentros y 4 a otros tipos de comercio. En el 69,2% de los casos, Carabineros logró la detención de personas responsables (34 personas)“, agregó la institución.

En efecto, el total de detenidos en medio de esta serie de incidentes de violencia ascendió a 61, de los cuales -detalló Carabineros- 15 corresponden a barricadas, 34 a saqueos, 7 a desórdenes, uno por ataque a cuarteles policiales y 4 por daños.

“Durante la jornada, Carabineros desplegó alrededor de 3.000 funcionarios al control de contingencia (1.685 en la región Metropolitana), generando intervenciones que derivaron en la detención de 61 personas (54 en la región Metropolitana y 7 en regiones). No hubo civiles ni carabineros lesionados“.

Los saqueos que concluyeron con una mayor cantidad de arrestos ocurrieron en Quinta Normal, con 12 detenidos tras un asalto a un supermercado Santa Isabel, y dos supermercados Unimarc, con 5 detenidos cada uno, en Conchalí y Estación Central.

Tras la revelación de las cifras, el ministro Gonzalo Blumel cuestionó que “lo que busca esta violencia es amedrentar el proceso democrático y eso simplemente no es aceptable. Este es un punto de inflexión. Si la violencia va a ser la que se va a imponer por sobre la democracia, o si va a primar la democracia por sobre la violencia”.

Y agregó: “La violencia de anoche no es protesta, es simplemente un amedrentamiento del funcionamiento de nuestra democracia”.

En tanto, el general Ricardo Yáñez manifestó que “atacar los cuarteles policiales es atacar el derecho a vivir en paz y tranquilidad. Destruir la ciudad es destruir lo que construimos todos, el lugar donde nos desarrollamos nosotros y nuestros hijos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/