Close
Radio Radio Radio Radio

Mañana se instala en el peaje Santa Clara segunda aduana sanitaria de Ñuble

Foto: Cristian Cáceres

El jefe de Defensa de Ñuble, general Cristian Vial anunció que a partir de mañana martes se instalará la segunda aduana sanitaria que busca filtrar el acceso y salida de la región, prohibiendo el paso a quienes lo hagan sin tener una razón justificada.

“Lo que era ese control sanitario que ustedes conocen a partir de mañana  empezará a funcionar como aduana sanitaria, por lo que se exigirá el pasaporte sanitario, se va a preguntar el motivo del traslado, y si no cuenta con todo esto, se le devuelve hacia el sur”, zanjó la autoridad castrense.

El general Vial contextualizó la medida en esta décima semana de pandemia y de excepción constitucional por razones de salud pública, en que “se vivió una semana crítica, incluso más crítica que la anterior”.

Es por eso, que hizo un llamado a los líderes naturales de todos los sectores sociales a ayudar a contener a las personas y a fomentar las medidas de autocuidado.

“Las crisis que históricamente han pasado los pueblos, las han superado los líderes políticos y militares, pero ahora necesitamos a los líderes de todos los sectores, los comunitarios, los líderes religiosos, los líderes vecinales, los de todo tipo para que sumen”, formuló.

Y con un tono que paulatinamente se fue alzando pidió que “a todos esos que arrastran las mentes, que influyen en las mentes, por favor, ayúdenos a convencer y persuadir a los indiferentes, a los que todavía ponen en peligro la vida del resto”, planteó, en el que sin duda ha sido uno de los discursos más emotivos que el general ha dado desde su asignación en Ñuble.

Un tercio de la Región

Lo cierto es que hasta las 06.00 horas de ayer lunes, la cantidad de detenciones de personas que se registran desde la vigencia de las medidas como el cordón sanitario, la cuarentena o el toque de queda, suman más de 2.570 casos en nuestra región.

De ellos, 2.076 son por no respetar el toque de queda, que arranca a las 22.00 horas y termina a las 06.00 del día siguiente en todo el país.

Estas cifras siguen manteniendo a Ñuble dentro de las regiones con más casos a nivel nacional, lo que habla de un porcentaje de rebeldía que ha sido complejo de comprender para las autoridades, quienes suelen tildar de “insólita” e “irresponsable” esta conducta; pero también “habla del gran despliegue que se ha hecho en la región para poder fiscalizar con intensidad esta situación”, ha reiterado casi a diario, el jefe militar.

La autoridad castrense, también ha señalado que es “durante los fines de semana que estos casos aumentan porque las personas insisten en querer salir de sus casas”.

A modo de ejemplo, apuntó que “este fin de semana se hicieron 10.687 controles vehiculares, 6.118 de ellos en Ñiquén (acceso norte de Chillán) con un acumulado a la fecha de 139.139”, apuntó.

Además se ha fiscalizado a 158.271 personas desde que se declaró la fase cuatro de la pandemia, lo que equivale a un tercio de la población total de la región.

Por otro lado, en total se han devuelto a 1.291 vehículos que han intentado ingresar a la región sin razón justificada en la aduana sanitaria de Ñiquén.

Finalmente, precisó que “hubo 237 personas multadas por el no uso de mascarillas, sólo este fin de semana, lo que deja un total a la fecha de 1.151 personas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/