Close
Radio Radio Radio Radio

Malos olores y moscas aquejan a vecinos de Puente Ñuble

Habitantes de la avenida Los Tilos, en Puente Ñuble denuncian la presencia de malos olores en el sector. Aseguran que desde hace nueve años los afecta la situación que tendría origen en una planta de tratamiento de aguas servidas.

“Venimos con ese problema desde 2010 y es producto de una planta de tratamiento de aguas servidas, pero ahora en estos últimos dos meses ya han sido insoportables los olores, tanto en el día como en la noche y ahora con el calor llega el problema de las moscas”, dijo Patricio Crisóstomo, vecino del sector.

Explicó que la situación perjudica al menos a 100 familias. “Al lado de la planta hay una cancha y una plaza de juegos, y las casas están a menos de 100 metros”, agregó.

La planta de tratamiento de aguas servidas es administrada por la Cooperativa de Agua Potable Puente Ñuble. “Ellos no nos escuchan, incluso al principio cuando empezó el problema le echaban la culpa a que existían pozos negros que producían el mal olor y ahora que reventó la bomba empezaron a buscar soluciones. Estamos molestos porque siempre dan excusas tras excusa”, sostuvo Crisóstomo.

Respecto a la denuncia vecinal, la Municipalidad de San Nicolás informó que el pasado viernes el equipo técnico municipal y el edil Víctor Toro sostuvieron una reunión con la directiva de la cooperativa para abordar el tema y determinar las causas del problema.

“De acuerdo a lo informado por la gerencia de la cooperativa, en el año 2010 tras el terremoto se produjeron fallas en la estructura de la planta, las que fueron subsanadas el 2016. Agregaron que han realizado un seguimiento de la situación, descartando que esto se deba a temas de estructura, sino, por el contrario, a su juicio, el problema sería ocasionado por el mal uso del alcantarillado, ya que habría vecinos que botarían al sistema materiales que tapaban las bombas de la planta“, detalló el municipio.

Agregaron que la planta funciona mediante un sistema de aireación con bombas, las que deben funcionar las 24 horas, sin embargo, los distintos residuos orgánicos que habrían en el alcantarillado atascan las bombas, las cuales al paralizar su funcionamiento generarían los malos olores.

Asimismo, manifestaron que este un ingeniero contratado por el Municipio visitará la planta de tratamiento de aguas servidas para determinar las causas de esta problemática, así como las posibles soluciones.

Sumario sanitario

La Seremi de Salud cursó el pasado 3 de septiembre un sumario sanitario contra la Cooperativa de Agua Potable Puente Ñuble tras constatar en terreno la emanación de malos olores, además se evidenció basura en el canal de evacuación de las aguas.

“El 9 de septiembre la Cooperativa de Agua Potable Rural presenta descargos donde evidencia la extracción de lodo desde la planta de tratamiento con camión limpia fosa y refieren además que la situación es provocada por mal uso del sistema de alcantarillado”, explicó la seremi de Salud, Marta Bravo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/