Close
Radio Radio Radio Radio

Magíster en Ingeniería Agrícola UdeC tuvo primeras defensas de tesis remotas

Con una cuota de nerviosismo, más bien por el riesgo de que se cayera la conexión, María Ignacia Vásquez y Karien García defendieron recientemente sus respectivas tesis de magíster en Ingeniería Agrícola de manera remota, lo que constituyó un hito para el Programa de Magíster de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, tal como en el pregrado la pandemia obligó a realizar los exámenes de título a través de plataformas digitales.

Nanoburbujas

María Ignacia Vásquez Benavides, ingeniera agroindustrial de la UdeC y ahora magíster en Ingeniería Agrícola, aprobó con un 7 la defensa de su tesis “Tecnología de burbujas finas y ultrafinas: Actuales y potenciales aplicaciones en el área agroindustrial”, cuyo tutor fue el Dr. Juan Antonio Cañumir.

“Es muy distinto de manera remota, hubo nervios igual, porque es un paso importante, pero me sentí más tranquila, es muy raro hablar frente a la pantalla. Uno no mira a la cara los profesores, uno no está haciendo el contacto visual, falta retroalimentación, además, uno está pendiente de la presentación”, analizó García.

La profesional recordó que aquel 15 de mayo fue a la oficina del Programa de Magíster en el campus Chillán, ciudad donde vive desde que inició sus estudios de pregrado. “Fui por un tema de la estabilidad de internet, para asegurarme de que no se cayera la conexión”. Ese día sus padres siguieron la videoconferencia desde su casa.

“Ellos viven en Los Ángeles, y por esto de la pandemia no los he podido visitar. Estaban muy emocionados y grabaron varios videos. También invité a dos amigas a conectarse”, comentó.

El director del Programa, el Dr. Javier Ferrer Valenzuela, reconoció que “al principio, especialmente en la charla de Ignacia, estaba un poco nervioso, luego se me pasaron los nervios, pero me volvieron cuando se cortó la llamada de Zoom”, recordó.

“Ahí tuve que ofrecer disculpas y avanzar nomás, inclusive había un colega de otra universidad, así que por él pedía más disculpas aún. Afortunadamente, retomamos en las conclusiones de la defensa de Ignacia y luego de ello estuvo todo bien”, añadió el académico.

En cuanto al tema de su tesis, Vásquez explicó que “me pareció muy desafiante, porque antes del magíster no había escuchado hablar de las burbujas ultrafinas, o nanoburbujas, es una tecnología súper nueva, tiene muchas aplicaciones, no solo en el área agroindustrial, también en las ciencias en general, en medicina, en la minería, entre otras áreas”.

Destacó que “en Chile esta tecnología está hace dos años y se está aplicando en el área agrícola, en el riego de cultivos para potenciar el rendimiento, gracias a que aumenta el oxígeno disuelto y además, acelera el metabilismo de las plantas. Las burbujas, además de transportar gas, al colapsar, generan radicales libres, entonces tienen un alto poder oxidativo, lo que permite eliminar patógenos, lo que en el rubro de los alimentos es muy beneficioso en materia de inocuidad. También tiene aplicaciones en la postcosecha, para eliminar pesticidas mediante el lavado con nanoburbujas”.

Descontaminación del agua de riego

Por su parte, Karien García Becerra defendió el 19 de mayo su tesis “Evaluación de calidad de agua para riego en zona Centro-Norte de Chile y desarrollo de un proceso preliminar costo efectivo, para disminuir algunos excesos que incumplen la NCh 1333″, cuyo tutor fue el Dr. José Luis Arumí.

Ingeniera ambiental de la Universidad de Concepción, Karien, oriunda de Linares, vive en Concepción hace diez años, y según relató, “me gustó esta nueva experiencia y me puse menos nerviosa. El tema es que soy bien expresiva y me gusta gesticular entonces, al estar sentada frente a un escritorio es más complejo. Pero finalmente tuve buenos resultados, se entendió la presentación, recibí buenos comentarios y obtuve nota 7”.

La profesional explicó que “tengo un hijo de casi tres años que está sin jardín infantil por la pandemia, entonces me complicaba defender desde casa, porque no iba a tener la misma tranquilidad que si hubiese sido de forma presencial”.

Según recordó el profesor Ferrer, “en la charla de Karien yo ya estaba más tranquilo, pues tenía la experiencia anterior. Afortunadamente, en esta charla no se cayó el sistema”.

En cuanto al tema de su tesis, García recordó que surgió tras participar en un estudio sobre la calidad de las aguas en las cuencas del Choapa, el Maipo y el Rapel, “que tenían problemas de salinidad, y por ende, consecuencias negativas para la agricultura (…) Fue tan interesante el tema y tenía tantas aristas que quise hacer el magíster para adquirir herramientas que me permitieran abordar de mejor forma la problemática. Una de estas aristas era crear una solución que bajara la carga de contaminantes del agua de riego, pero debía ser de bajo costo y sencilla para que todos los agricultores la pudiesen ocupar sin problemas”.

Detalló que “es un proyecto donde se utilizan arcillas de bajo costo como la caolinita, que interactúa mediante intercambio iónico con los contaminantes del agua de riego, estos se unen y forman flóculos que sedimentan y pueden ser removidos”.

Y a partir de nuevos planteamientos que surgieron a medida que avanzaba el estudio, la ingeniera ambiental dio un paso más, y ahora es alumna del Doctorado de Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC.

Defensas virtuales

Consultado por la emoción y la tensión involucradas en una defensa telemática, el Dr. Ferrer manifestó que “yo siento que es casi lo mismo, inclusive hay momentos en que sentí con más fuerza los deseos y el ímpetu tanto de las chicas que defendían como de sus tutores, en comparación a lo que ocurre en forma presencial”.

En esa línea, el director del magíster planteó que esta modalidad podría seguir usándose con posterioridad a la crisis sanitaria. “Pienso que es absolutamente factible de implementar, especialmente si los chicos o alguno de los profes está lejos, me ha gustado mucho esta modalidad de defensas”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/