Close
Radio Radio Radio Radio

Los valiosos aportes de la UdeC a la economía del Gran Concepción

No hay dudas de que la Universidad de Concepción tiene un enorme impacto positivo en el Gran Concepción, especialmente en lo económico.

Así lo estiman y refuerzan los diversos líderes gremiales de empresas, comercio y de gobierno.

“La Universidad de Concepción es el orgullo innegable de los penquistas. Toda persona que haya nacido acá, lo primero que dice cuando está afuera de su ciudad es que existe la UdeC”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Sara Cepeda.

Es por el que la vida universitaria, docente y profesional que gira entorno al Barrio Universitario hasta el centro de la ciudad como un gran ecosistema, uno que moldea servicios de todo tipo para adaptarse a la demanda.

“Igualmente en lo turístico, por todo lo que lleva a la parte cultural. Es un punto estratégico en el centro de Concepción. Es por ello que cuando se habla de ello en las reuniones intersectoriales, nosotros siempre hemos abordado que la UdeC siempre debe estar presente. Es una institución emblemática para la ciudad”, aseveró Cepeda.

Y en lo comercial “hay un mayor consumo en los negocios, en los locales que convergen en la Plaza Perú, la Diagional, dando la vuelta ahora por Paicaví, donde se ha formado un polo tremendo. Es decir, el impacto es incuestionable”, aseveró.

Lo mismo en el aspecto residencial. “Los que no son de acá pagan pensiones, residencias. Otros arriendan casas o departamentos”, destacó la dirigenta.

Es que el desarrollo urbano ante la dinámica y profesional impacta en el desarrollo urbano.

Mientras que el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío, Ronald Ruf, puntualizó que el capital humano que egresa y se queda a vivir en la zona son incuestionablemente un aporte a Concepción y, por ende, a la Región.

“Hay múltiples facetas de impacto. Debe ser la Universidad más grande de Chile en términos de Campus, son miles de alumnos que necesitan servicios. Igualmente, hay que entender que se hacen muchos eventos, desde culturales a seminarios educacionales (turismo de negocios). Además de eso, la Universidad le aporta a la ciudad conocimiento a las empresas”, subrayó Ruf.

El alto ejecutivo de la CPC Bío Bío añadió que “entre el gremio empresarial y la UdeC hay una importante relación que está en pro de aportar en todos los aspectos a la Región. El capital humano es importante. Así como exportamos energía a otras regiones, lo mismo hacemos con los profesionales. Hay trabajo siempre por retener a los mejores y no significa que los que se quedaron no lo sean, por que hay una opción de vida, muchos se quedan acá por la calidad de vida que brinda esta ciudad universitaria”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opina igual que el representante de la CPC Bío Bío y hace un alcance. “Ahora en los tiempos que se avecinan, esperamos que esta casa de estudio comience a formar profesionales con una visión de un mundo distinto (…), hay un desafío muy grande, en entregar herramientas integrales con un sentido productivo, pero a la vez solidario. Aportar a regiones que tal vez sean más pequeñas y que necesiten de este nivel de conocimientos que entrega ese faro del saber que es el Campanil”.

Texto: Felipe Placencia Soto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/