Close
Radio Radio Radio Radio

Los supuestos de un relleno

Señor Director:

En la edición del día 14 de abril, y como reacción a una carta enviada por el suscrito, La Discusión informa sobre la tramitación ambiental del proyecto de relleno sanitario de la sociedad INSER, que estaría ubicado en Chillán Viejo. El periodista entrevista a los alcaldes de Pinto y Ránquil y a un dirigente chillanvejano, candidato a concejal de la UDI, quienes intentan hacer creer que este proyecto será beneficioso para las comunas, ya que incorporaría mejor tecnología y que gracias a una mayor competencia, permitiría bajar los precios de la disposición final de residuos. No se pidió la opinión del alcalde de Chillán Viejo, la comuna afectada por este proyecto.

Todas las opiniones de los entrevistados se basan en supuestos. Nadie asegura que bajarán los precios y tampoco que utilizarán mejor tecnología que la competencia.

A cualquier alcalde que le consulten sobre este proyecto se mostrará conforme, porque Chillán Viejo les soluciona todos los problemas relacionados con la disposición final de las basuras y sin que ellos sacrifiquen ni un metro de su territorio, ni perjudiquen la calidad de vida de sus habitantes.

Este proyecto, de antigua data, que ha sido modificado en muchas ocasiones en sus fallidos intentos por lograr resolución de calificación ambiental, ha sido rechazado desde siempre por la Municipalidad y por la comunidad de Chillán Viejo. En la Intendencia debiera estar archivada una carta con más de mil firmas de ciudadanos que se oponen a que esta comuna se convierta en zona de sacrificio.

Pareciera que los organismo del Estado que le han dado el visto bueno a este proyecto, en vez de preocuparse por la gente han privilegiados el tema económico, basado en una hipotética rebaja de precios. Solo la Municipalidad de Chillán Viejo y la seremi de Salud han tratado de velar por el bienestar, la salud y la calidad de vida de las comunidades rurales de la comuna. Esperemos que prevalezca el sentido común.

El estudio de impacto ambiental presentado por INSER dice que el relleno servirá a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes. Recibiría 7.565 ton/mensuales de basura y tendría una vida útil de diez años. Es decir, el gran objetivo son las más de 7.000 toneladas mensuales que genera la comuna de Chillán y los 230 millones de pesos que paga mensualmente. ¿Entonces no sería más justo que ese relleno estuviera emplazado en la comuna de Chillán?

Ulises Lari Silva

Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/