Close
Radio Radio Radio Radio

Los riesgos que representa el regreso al deporte presencial

Agencia Uno

En los últimos días, se ha comenzado a dar luz verde, dentro de ciertos parámetros y reglamentaciones, a la práctica de algunos deportes. Todo en el marco del plan “Paso a Paso” anunciado hace unas semanas por el Gobierno, y que apunta en avanzar de la mejor manera hacia el desconfinamiento.

Si bien estas autorizaciones apuntan al deporte de alto rendimiento y para personas adultas principalmente, vale preguntarse qué sucederá con el ámbito escolar y sus disciplinas presenciales, si es que siguen mejorando las cifras del coronavirus en el país. De darse ese permiso, ¿querrán los padres que sus hijos retomen su disciplina en terreno?

Evelyn Bastidas es profesora y entrenadora de hockey. Sobre la posibilidad que los padres autoricen a sus hijos a retomar la práctica presencial, aseguró que “lo veo complicado. Hemos visto que en Europa se han producido rebrotes importantes y, por eso mismo, veo complicado el regreso presencial a corto o mediano plazo. A nivel federativo, ya se envió un plan de retorno y algunas sugerencias para retomar el torneo, que podría ser en noviembre. La mayoría de los jugadores son menores de edad, dependen de sus padres, entonces, hay que ser muy responsables en la toma de decisiones. Por lo mismo, con el nuevo ajuste curricular para los colegios que van a retomar las clases presenciales, Educación Física está afuera, por un tema de espacios, uso de camarines. Hay que ver la forma de continuar, pero adaptándose a esta nueva realidad”.

Pablo Vergara Barra, psicólogo Clínico Infanto Juvenil e integrante del Observatorio de Parentalidad (OPA) UdeC, comentó que “en términos generales, pareciera que hay consenso al relevar la actividad física como un elemento que permite promover el incremento en la percepción de bienestar y, por ende, en la salud mental de las personas. Sin embargo, pese a los esfuerzos que cada uno ha hecho para retomar ciertas rutinas, la crisis sanitaria sigue latente y más ‘vigente’ que nunca. Si bien pareciera que ha disminuido la percepción de riesgo de contagio, los datos sugieren que no tenemos que bajar la guardia en lo que a medidas preventivas se trata”.

El también director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la UdeC agregó que “dentro de todo este panorama y en un esfuerzo por ir recuperando nuestra ocupacionalidad modificada en esta crisis, en un panorama ideal niños y niñas irán progresivamente retomando la actividad física, y será en este retomar paulatino en donde padres y madres debemos estar atentos a seguir resguardando las medidas que sean necesarias para asegurar el distanciamiento físico. Potencialmente, la renuencia parental a retomar la actividad física por parte de sus niños y niñas no estará mediada por el hecho de hacer el ejercicio mismo, sino que dependerá, en gran medida, de la rigurosidad que perciban en torno a las medidas preventivas de contagio implementadas en los lugares en que potencialmente se despliegue esta actividad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/