Close
Radio Radio Radio Radio

Los recursos en cultura que inyectó la nueva región

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue la primera cartera en establecerse en la región, aún antes de que se materializara la iniciativa. Gestores y artistas aplaudieron la medida, puesto que la llegada de la cartera no solo sería administrativa, sino que vendría aparejada de los primeros fondos concursables para Ñuble. Y si bien el primer año los Fondart debieron permanecer al alero de Bío Bío, el 2019 Ñuble pudo disfrutar de sus primeros proyectos adjudicados por un monto de 256 millones de pesos. La convocatoria para el año 2021 abrió hace pocos dias y tal como lo adelantó La Discusión, el monto a repartir entre los proyectos ganadores sería de 256 millones de pesos, el mismo monto del año pasado.

Cabe recordar que en el llamado anterior, bajo la tutela de Bío Bío, la región alcanzó once proyectos por casi 85 millones de pesos. Cifra distante del año anterior, cuando la antigua provincia de Ñuble solo alcanzó casi 40 millones de pesos en proyectos adjudicados.

Pero no solo eso. La gestión cultural local también se ha visto beneficiada, sobre todo en comunas a través del Programa Red Cultura, el que opera en el país desde el 2013. Su objetivo es generar mejor acceso y mayor participación de la población al arte y la cultura, mediante la descentralización de la oferta artística.

“La seremi María Soledad Castro consiguió en estos dos años que la totalidad de los alcaldes de la región suscribieran a Red Cultura, con tres metas de gestión a cuatro años. Estas son capacitación de los encargados de cultura, y contar con una planificación cultura integrada al Pladeco. Para esto, el dos por ciento del presupuesto municipal debe ser destinado a cultura”, precisan desde la cartera.

Según datos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Ñuble 19 municipios han sido beneficiados con las actualizaciones de sus planes de cultura o la elaboración del primero en su historia. El año pasado se inviertieron 16 millones en este ítem y este 2020 la cifra ya se eleva por los doce millones sin contar con las inversiones realizadas desde el 2013 a la fecha. La iniciativa es financiada por los programas Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional y Red Cultura. Se extenderá desde agosto a diciembre y el presupuesto asignado fue de poco más de 48 millones de pesos solo para asistencias técnicas.

Otros recursos que se han destinado a Ñuble son actividades para la ciudadanía como una itinerancia de la Orquesta Sinfónica UdeC por distintas comunas, la Exposición “Ñuble 2019, Retratos de una Nueva Región”, los Encuentros de Economía Creativa del 2018 y 2019, los Festivales de Cine de Ñuble en 2019 y 2020, la celebración del Día de la Música el año pasado, el Día del Patrimonio en casa y Activa Cultura Ñuble. Todo por un monto que supera los 240 millones de pesos. Cabe destacar que Activa Cultura Ñuble opera en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Adicionalmente, cada cierto tiempo se abren nuevos fondos concursables como el de Ventanilla Abierta para itinerancias, el que se cierra en la medida que se acabe el fondo.

Gobierno Regional

El año pasado, el Gobierno Regional de Ñuble realizó su primer proceso de entrega de fondos de cultura con una cifra que superó con creces el monto que obtenía Ñuble cuando dependía de Bío Bío. El 2019 este monto alcanzó los 800 millones de pesos distribuidos en 221 proyectos tanto de actividades, como de talleres.

Tras estos exitosos resultados y artistas y gestores felices con la entrega de fondos, este 2020 y a causa de la pandemia, esos fondos se redestinaron hacia la emergencia, al igual que otras inversiones como los tres mil millones de pesos comprometidos para la restauración de la Iglesia San Juan de Dios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/