Close
Radio Radio Radio Radio

Los proyectos que ejecuta el Teatro Municipal en pandemia

Teatro de Chillán

A pesar de la pandemia, el trabajo para el Teatro Municipal no se detiene. Actualmente, el espacio restringido en su funcionamiento presencial, comenzará a ejecutar dos proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de Hacer Arte en Ñuble y El teatro y sus públicos.

La directora de programación, Estrella Monroy advierte que todo el trabajo se está desarrollando bajo estrictas medidas sanitarias entre el equipo que tiene a su cargo ejecutar cada uno de los proyectos adjudicados.

Uno de ellos es Miguel Galdames, productor general de Hacer Arte en Ñuble, la actividad que realizará alrededor de 80 masterclass de música dirigidas a niños y jóvenes pertenecientes a academias u orquestas infantiles y juveniles de Ñuble.

El proyecto, explica Miguel, consiste en la realización de masterclass online con docentes de Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Rusia y Chile, entre otros. “Este proyecto parte el 22 de marzo con la realización de estas masterclass. Nosotros hicimos una convocatoria y estamos aceptando a niños, jóvenes y docentes de academias en donde enseñen algún instrumento”, precisa.

Entre los instrumentos que se enseñarán destacan flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, violín primero, violín segundo, viola, violoncello y contrabajo, entre otros.

“Lo que buscamos con este proyecto es fomentar que las orquestas juveniles vayan progresando, sobre todo ahora, con este sistema totalmente diferente a través de la modalidad online, lo que nos permite conectar con profesores de otros países. Ya tenemos inscritos de orquestas de Chillán, San Carlos, El Carmen, San Ignacio y Bulnes, entre otros”.

Poetas y música

El segundo proyecto, llamado El teatro y sus públicos, se trata sobre poesía, música y puesta en escena de la mano de cinco poetas. Laura Daza, explica que este proyecto tiene por finalidad rescatar el trabajo de Sergio Hernández, Jaime Rayo, Ramón Riquelme, Edilberto Domarchi , Vicente Aciares y Amanda Fuller. “Los poetas Rowson Teber, Abigail Desafi, Camilo Muñoz, Diego de la Rosa y quien habla, tomamos el trabajo de ellos para reescribir algunos poemas conservando la esencia del mismo y desarrollando un montaje que en principio fue pensado para ser presentado en forma presencial”, admite.

Como las condiciones sanitarias aún no lo permiten, la organización está evaluando montar de todas formas los poemas para ser transmitidos por las redes sociales del Teatro Municipal. Cada montaje no solo cuenta con el poema en cuestión, sino también con música y teatro de la mano de destacados profesionales del área.

Así, el equipo es mucho más grande puesto que la música está siendo escrita especialmente para este proyecto por el destacado músico Mauricio Muñoz.

El profesional explicó que “son 6 poemas y música, aunque hay poemas que en realidad contienen más en su interior, por lo tanto implica escribir 2 o 3 pequeñas obras musicales por cada ‘poema’.
Estoy escribiendo día a día la música para cada grupo. Es música nueva y creada especialmente para éste ciclo de poemas. Como compositor me pareció importante presentar música original de la región para poesía original de Ñuble”. 

Blanca Fuentes, otra integrante del elenco que personificará los poemas, precisó que en el equipo hay dos actores y dos músicos (se suman Felipe Bello y Catalina Infante). Los montajes podrán verse a partir de abril, debido a la situación de la pandemia, se realizarán vía redes sociales. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/