Close
Radio Radio Radio Radio

Los precandidatos a alcalde de Unidad Constituyente en tres definiciones de ciudad

Cartas de la oposición que se medirán mañana en comicios convencionales se refirieron a la conveniencia de edificar en altura; a la ubicación de un futuro parque comunal y a sus propuestas para mejorar el control interno, la gestión y la transparencia. Quien gane la jornada de mañana representará al pacto en abril próximo en Chillán.

Carlos Arzola Burgos, independiente apoyado por la DC, PRO y FRVS

¿Se deben regular los edificios en altura dentro de las 4 avenidas?

Sí, no podemos terminar con el centro de la ciudad como Recoleta o Estación Central, con la construcción de grandes guetos urbanos y departamentos de 27 m2, que en definitiva, generan hacinamiento y gran congestión vehicular, delincuencia y contaminación. Y no solo debiera regularse la altura, sino también las densidades y el tamaño de los departamentos.

¿Gran parque en el sector del aeródromo?

No persistiría en el proyecto del actual alcalde, porque primero, debemos identificar zonas para darle solución a quienes tienen niveles mayores de hacinamiento o no tienen acceso real al esparcimiento. Tenemos una ciudad inequitativa, con desigualdades profundas, y hay sectores que no tienen acceso a áreas verdes ni a recreación. No me parece el lugar adecuado, y no me parece que la ciudad deba renunciar a la posibilidad de contar con un aeropuerto, tanto de pasajeros como de carga.

¿Cómo se puede ejercer un mayor control de la gestión municipal y velar por la transparencia, dados los últimos acontecimientos?

Lo primero es la modernización de la gestión municipal. Tenemos un municipio que desde el punto de vista administrativo no está acorde a las exigencias del siglo XXI. La primera gran tarea es la participación ciudadana, la segunda es la transparencia y la tercera es la digitalización de los procesos. También compartir las decisiones con distintos actores, como directorios urbanos, e intensificar los mecanismos de control, externalizar la auditoría de los procesos y modernizar la gestión con las personas. Insisto, los problemas actuales de la ciudad siguen siendo los de hace cuatro años, y hay que solucionarlos”.

Camilo Benavente Jiménez, PPD

¿Se deben regular los edificios en altura dentro de las 4 avenidas?

Naturalmente las cuatro plazas del cuadrante original del centro de Chillán deben tener una densidad más baja, quizás con un máximo de cinco pisos. Pero fuera de esas cuatro plazas, tenemos que construir en altura, porque o si no, llegaremos a Coihueco o a San Carlos construyendo poblaciones marginales sin equipamiento. Lo que está ocurriendo en la comuna es que nos estamos llenando de grandes proyectos inmobiliarios en la periferia, lo que implica trasladar servicios hacia allá, y por ende, aumenta el valor de las viviendas. Se debe hacer una política pública participativa y definir un cuadrante central con la mirada de todos.

¿Gran parque en el sector del aeródromo?

No perseveraría. Ese espacio nos permitiría permutar 4 ó 5 hectáreas con el Club de Rodeo chileno en la medialuna y generar allí un verdadero parque urbano, que vendría un poco a saldar la deuda del Parque Schleyer. Sabemos que en Chillán hay pocos espacios, y de no perseverar en el lugar del aeródromo, hay que pensar que cualquier parque que se haga, tiene que tener transporte asociado. Lo mismo con complejos deportivos, pasa con Quilamapu, que debiera tener buses de acercamiento.

¿Cómo se puede ejercer un mayor control de la gestión municipal y velar por la transparencia, dados los últimos acontecimientos?

Con lo que ha ocurrido en el municipio, la modernización es evidente, debemos pensar en una nueva forma de administrar. Hay ciudades que están conectadas en beneficio del usuario, debemos mejorar los procedimientos, digitalizarlos. La actual oficina de Control interno es una oficina retrógrada, absolutamente reactiva. No hay un control proactivo, que desde el inicio de las licitaciones o concesiones haga un seguimiento. Nuestras herramientas de planificación deben ser articuladas por un control proactivo, con un manual de procedimiento adecuado, y en Chillán esto se ha dejado estar. Hoy nadie quiere trabajar con el municipio por la demora en el pago de facturas, por ejemplo. Debemos ver buenas prácticas en otros municipios y conversar.

Claudio Martínez Cerda, Partido Socialista

¿Se deben regular los edificios en altura dentro de las 4 avenidas?

Yo fui parte de los arquitectos que solicitamos al alcalde congelar los permisos de edificación en el cuadrante céntrico, pues cuando se anuncia que se va a modificar el plano regulador, las inmobiliarias comienzan a ingresar anteproyectos en la Dirección de Obras de manera exprés. La regulación tiene que ver con la calidad de vida de las personas, la construcción en altura significa más congestión, que la gente haga vida en la calle, porque no tiene espacios. La política debiera ser de baja densidad en el centro con altura limitada, y limitada en la periferia, con alturas medias.

¿Gran parque en el sector del aeródromo?

Esa idea suena más a ocurrencia que a idea. Ese lugar no solamente no es urbano, sino que es uno de los peores terrenos de la zona, estéril, información que me han proporcionado personas ligadas al agro. Respecto de la ubicación de un parque, mi idea es más audaz, trasladar el regimiento al sector del aeropuerto y dejar el parque allí, que tiene una ubicación espléndida, se puede llegar en bicicleta. Es una decisión política.

¿Cómo se puede ejercer un mayor control de la gestión municipal y velar por la transparencia, dados los últimos acontecimientos?

Éste es un tema más bien valórico y ético que tiene un correlato administrativo. Me comprometo, por ejemplo, a no contratar parientes, amigos ni a rendirme ante el cuoteo político. Una oficina anti corrupción sería posible, pero hoy existen instrumentos para que la ciudadanía ejerza un rol de control social. Yo aspiro a una ciber municipalidad, para que la ciudadanía pueda acceder más fácilmente a la información. El principal contralor de la municipalidad debe ser la ciudadanía.

César Riquelme Alarcón, Partido Radical

¿Se deben regular los edificios en altura dentro de las 4 avenidas?

El tema no pasa por la altura de los edificios, sino por el enfoque patrimonial de la ciudad, el interés por defenderlo. Cómo se proyecta a Chillán como la cuna cultural de Chile. ¿Lleno de edificios en el centro? No, manteniendo hitos arquitectónicos. Tenemos potencial y no lo hemos aprovechado, lo que genera empleo no contaminante.

¿Gran parque en el sector del aeródromo?

Es una muy mala idea, pues profundiza la inequidad social. Quilamapu es un ejemplo de esto, con una muy buena infraestructura, pero en el sector más acomodado de la ciudad. Chillán merece que en otros sectores también se acceda a un parque. Sueño con un parque intercomunal articulador con Chillán Viejo, por ejemplo.

¿Cómo se puede ejercer un mayor control de la gestión municipal y velar por la transparencia, dados los últimos acontecimientos?

Nuestro programa contempla presentar dentro de los primeros 90 días un plan anti corrupción, que tiene que ver con temas de gestión y administrativos. Sin embargo, para mí no es lo central, porque creo que aquí hay un tema de cultura organizacional, de valores y de prácticas instaladas. Funcionarios actuales dicen que el ambiente en el municipio es insostenible, que la élite transversal ya no se atreve a tomar decisiones ni a firmar documentos, y quieren que lo hagan los profesionales. Enfrentaremos una municipalidad que tiene un problema interno tremendo, y hay que sanear ese ambiente, a partir de procesos de transparencia, rendición de cuentas y de participación real, con cabildos abiertos y plebiscitos comunales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/