Close
Radio Radio Radio Radio

Los nueve días de los alcaldes: ¿Se generará una ventaja respecto de sus competidores?

Agencia Uno

Dado el aplazamiento de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes para el 15 y 16 de mayo; y que los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en el congreso, los catorce actuales alcaldes titulares que van a la reelección en Ñuble y que estaban suspendidos desde el 11 de marzo pasado, pudieron volver a sus funciones el 7 de abril.

Pero solo será por nueve días, hasta el 15 de abril, ya que la norma general plantea que los jefes comunales deben alejarse de sus funciones 30 días antes de los comicios.

Se trata de poco más de una semana en la que si bien, no puede efectuarse propaganda, los alcaldes correrán con ventaja, pues podrán aparecer en actos públicos, cortar cintas, firmar decretos y posicionarse en medio de una contingencia que les ha dado preponderancia, como es el Covid-19.

Esto, para el resto de los candidatos, no es visto de buena forma.

El postulante independiente por la comuna de Bulnes, Guillermo Yéber, insistió en que ellos (los alcaldes) serán los más beneficiados con esta medida.

“El escenario actual nos impide a nosotros efectuar propaganda, y a los alcaldes les da ventaja, al ocupar su posición. Nosotros nos quedamos sin poder efectuar terreno y sin recursos, pues estamos con permiso sin goce de sueldo”, aseveró.

Al respecto, el alcalde de Bulnes y candidato a la reelección por el pacto Unidad por el Apruebo, Jorge Hidalgo, planteó que “hemos respondido a la ley retornando a nuestras actividades, aunque sea por pocos días, porque la comunidad requiere la presencia de su alcalde. Hemos estado en terreno viendo algunos problemas, y sé que aunque el tiempo es breve, estaremos disponibles para todo lo que haya que hacer. Más que burocracia, nos hemos dedicado a estar en terreno, para apurar y fiscalizar proyectos”, dijo.

Insistió en que “la ventaja que tendríamos es muy poca, pues es una semana. Yo soy muy democrático y creo en el resto de la gente, y creo que todos pueden hacer campaña en el tiempo que les corresponde”, aseveró.

En Quirihue, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Godoy, cree que todos están en la misma línea, que es resguardar la salud de las personas.

“Si vuelve, el alcalde debe ejecutar razonablemente su labor administrativa sin generar algún tipo de intervención política. Confío en que todos cumpliremos con la normativa”, dijo.

Al respecto, el alcalde en ejercicio de la comuna, Richard Irribarra, del pacto Unidad por el Apruebo, decidió no retornar y tomarse vacaciones.

“Para evitar que se ponga en tela de juicio el quehacer cotidiano de la municipalidad, he decidido hacer uso de mis vacaciones por los nueve días que debía retornar a ejercer mis funciones. Ratifico con esto mi compromiso por hacer las cosas en forma seria y transparente, especialmente tratándose de recursos municipales, otorgando tranquilidad a todos”, dijo.

En tanto, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna (RN), sostuvo que “yo vengo a trabajar y a cumplir mi deber como alcalde. En ese contexto, esto se ajusta a una ley, y yo doy cumplimiento estricto a lo corresponde al cargo, por lo que seguiré ocupándome de los proyectos en desarrollo por estos días”, aseveró.

Reforma apresurada

Para el abogado y académico de la UdeC, Alfonso Henríquez, no se justifica que los alcaldes retomen sus funciones por solo 9 días.

“El problema reside en que este cambio terminará por beneficiar aún más a los alcaldes, en detrimento de los candidatos que aspiran a reemplazarlos. Esto revela el apresuramiento con el cual se hizo esta reforma, y la falta de una visión de largo plazo. Así, por ejemplo, nada asegura que en mayo la situación sanitaria esté más controlada, todos esperamos que sea así desde luego, pero tal vez lo más razonable hubiese sido generar un acuerdo transversal para correr las elecciones algunos meses, eso hubiese dado tiempo para generar mejores condiciones de campaña y participación”, manifestó.

En tanto, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, sostuvo que les va a favorecer a los alcaldes volver a sus cargos.

“Quedarán en ventaja respecto del resto de los candidatos, pero también entiendo que desde la dinámica diaria de un municipio, no se puede tener tanto tiempo a un alcalde sin tomar decisiones. No sé qué tantas prerrogativas tiene un alcalde subrogante. Si fueran las mismas de un alcalde titular, estos últimos no debieran haber vuelto, para haberle dado igualdad a todos los candidatos. Creo que los partidos políticos no se pusieron de acuerdo en este punto en el congreso porque finalmente les convenía”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/