Close
Radio Radio Radio Radio

Los múltiples aportes de la UdeC para ayudar a frenar la pandemia

A lo largo de su historia la Universidad de Concepción (UdeC) ha marcado a fuego su sello en la contribución al desarrollo de la ciencia, tanto regional como nacional e internacional.

La crisis sanitaria no ha sido la excepción, equipos multidisciplinarios de profesionales de la UdeC han desarrollado una serie de aportes que buscan ayudar a controlar el avance de la pandemia.

La creación de un Laboratorio de Diagnóstico Molecular que colabora activamente en el procesamiento de muestras de PCR, el desarrollo de ventiladores mecánicos que están prontos a ser entregados al Servicio de Salud Concepción y la elaboración de un test de aire espirado, que el próximo año estará disponible y que en solo minutos podrá detectar la presencia de la Covid-19, son parte de las iniciativas.

Las proyecciones del avance de la pandemia, reconocidas por la autoridad sanitaria por su confiabilidad y la medición de la disponibilidad de camas críticas, que buscan anticiparse a un colapso de las unidades, han contribuido directamente a la toma de decisiones de medidas restrictivas como la cuarentena, considerada hasta el momento como la única fórmula capaz de bajar los casos diarios.

Laboratorio de diagnóstico

Desde marzo a la fecha el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica Omic de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción ha logrado procesar 8.300 muestras de exámenes de PCR.

Liliana Lamperti, directora del laboratorio dijo que “están muy satisfechos de la labor realizada y del compromiso con la salud de los compatriotas. Hemos colaborado con el Servicio de Salud Concepción y al 23 de diciembre llevamos 8.385 muestras procesadas, de las que 2.400 han sido positivas”.

El equipo, integrado por académicos del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, junto a estudiantes del doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, busca según explicó Lamperti, seguir colaborando en la búsqueda activa de casos y que la trazabilidad sea efectiva para poder manejar la pandemia.

Además, la UdeC en un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), creó el Laboratorio de Diagnóstico Universitario, que tiene capacidad para realizar hasta 150 test de Covid-19 por día.

Test de aire espirado estará en uso en 2021

El estudio piloto de validación clínica del analizador de aliento terasystem: una nueva técnica para la detección del Sars-CoV-2 (Covid-19), desarrollado por la UdeC estará en uso en 2021. Sólo falta la validación del Instituto de Salud Pública (ISP).

El test permitirá confirmar, a través de un método de diagnóstico no invasivo, si una persona es portadora o no del virus. Carolina Delgado, doctora a cargo de la investigación, afirmó que sus resultados son inmediatos, en un minuto, detectando también a asintomáticos.

Explicó que se trata de una tecnología similar a un alcotest, en la que los usuarios deben soplar por un tubo y luego se les sindica como positivos o negativos para Sars-CoV-2 mediante el análisis físico de la muestra.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó la alianza público privada, a través de la empresa productora Tera Group e International Clinics, que generó los vínculos que propiciaron la realización del piloto.

Plataforma para detección temprana

Un total de 1.399.562 personas accedieron a la plataforma www.coronavirus.udec.cl, creada para detectar de forma temprana la posibilidad de contagio de Covid-19, buscando descongestionar la atención presencial de los centros de salud y entregar una orientación médica.

Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina y una de las precursoras del sistema, detalló que accedieron y evaluaron su riesgo personas de 144 países entre los que se cuentan Colombia (94.249), República Dominicana (36.195), México (24.590), Reino Unido (735), Rusia (43), España (4.566), China (27) y Cuba (294), por nombrar algunos.

La doctora Avendaño explicó que a través del portal, al que accedieron 1.043.283 chilenos, se atendió a 1.240 pacientes a una consulta telemática que, en algunos casos, derivó en la solicitud de PCR e información a las autoridades de Salud.

Aseguró que la plataforma ya cumplió una etapa y ahora se transformará en campo clínico virtual, ampliando la atención a otras áreas de la medicina, con una mirada asistencial, con participación de internos y alumnos.

Equipo de proyecciones

El Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, ya presentado ha presentado 31 informes que han sido reconocidos por las autoridades por la certeza de sus análisis.

En el último, publicado el miércoles, reveló que la Región, según el “modelo ajustado al 21 de diciembre proyecta que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas” con un promedio de 400 casos por jornada.

El factor de contagio en la Región, según el informe, tuvo un alza de 1.12 a 1,2, es decir, que cada contagiado ha infectado en promedio a 1.20 personas, cifra mayor al 1.11 que tiene Ñuble y a 1 que registra la Metropolitana, zonas que también son analizadas por el equipo UdeC.

Investigación de aguas servidas para detectar el virus

El Centro de Biotecnología de la UdeC junto a la seremi de Ciencia de la Macro Zona Centro Sur, elaboraron un plan piloto, inédito en el país, para la detección temprana de la Covid-19 a través de la recolección y análisis de aguas servidas domiciliarias.

La técnica, que permite identificar el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando a una o dos semanas antes el diagnóstico clínico. Según el doctor Homero Urrutia, uno de lo científicos que encabeza el piloto, es usada en Holanda “donde cotidianamente se muestrea y se determina Sars-CoV-2 en distintas áreas urbanas”.

Los resultados alimentan una plataforma conectada a un modelo matemático para generar un mapa con áreas de riesgo. Esta información es usada por la autoridad para definir, levantar o imponer restricciones como cercos sanitarios o cuarentenas.

“Profes al rescate”

El primer efecto de la pandemia fue la suspensión de clases presenciales el 19 de marzo. Pensando en facilitar el acceso a contenidos el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (Cicat) de la UdeC creó “Profes al Rescate”.

La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de la UdeC y de TVU, tuvo durante este año el apoyo de 47 docentes con 181 videos en total, que se distribuyeron en 70 capítulos transmitidos martes y jueves a las 11.00 horas y 17.00 horas por TVU y ,a diario por Mundo Pacífico.

Los docentes, según destacó Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat y del Par Explora Bío Bío, mostraron el compromiso y vocación que tienen, pues luego de sus horas de clases y labores domésticas preparan el material. Esta semana se transmitió el último capítulo del año escolar. Se espera volver en marzo con el programa y continuar con él hasta el término de la pandemia.

Medición de camas UCI

Contar con un registro y la proyección de un escenario sobre la disponibilidad de camas de unidades críticas, tanto UCI como UTI, a las que son derivados los pacientes Covid-19 que presentan complicaciones, es vital.

Pensando, precisamente, en la forma de adelantarse a un panorama adverso en las unidades críticas de la Región, investigadores de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Concepción crearon una herramienta computacional capaz de simular distintos escenarios que podría enfrentar la UCI del Hospital Regional.

La iniciativa, desarrollada por las académicas Lorena Pradenas (Ingeniería) y Marta Werner (Medicina), junto a Leandro Parada, ingeniero civil mecánico de UdeC, y Víctor Parada, académico del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, permite estimar la necesidad de camas-UCI, según la tendencia de avance de contagios en la Región.

Cada jornada con datos del Minsal y del Regional crean escenarios optimistas y pesimistas, que apoyan al hospital para definir el manejo de recursos, anticipando a una saturación de la capacidad.

Ventiladores mecánicos

Pronto a ser entregados al Servicio de Salud Concepción están los ventiladores mecánicos creados por la UdeC y Asmar, aseguró el doctor Pablo Aqueveque, académico de la Casa de Estudios y uno de los líderes del proyecto.

El equipo, que permite mantener con asistencia ventilatoria mecánica a pacientes con Covid-19 que han visto afectada su capacidad respiratorio producto del virus.

El aparato, que es el primer ventilador mecánico autorizado para ser fabricado en Chile, se creó gracias una alianza entre el equipo de Aqueveque, director de Centro Industria 4.0 (C4i) de la UdeC, y al de Cristián Machuca, capitán de fragata y jefe del departamento de sistemas de armas de Asmar en Talcahuano, a participar en el desafío “Un respiro para Chile”, iniciativa creada por el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo SiEmpre.

Cabe destacar que el ventilador fue creado gracias a recursos donados por el Grupo ISA Intervial.

Texto: Ximena Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/