Close
Radio

Los mitos y verdades sobre el coronavirus

El Servicio de Salud Ñuble despejó algunas creencias relacionadas al coronavirus, ya declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A medida que se registran más casos en el mundo, surgen nuevos mitos respecto del Covid-19, por ello, la doctora Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ aclaró que hay muchas creencias erróneas en torno a esta patología.

“Una de las cosas más comunes que se han escuchado estas semanas es la pregunta: ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China o de otro país que presente casos? Ante esta duda, la (OMS) ha sido clara en señalar que sí. Las personas no deben preocuparse, ya que no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus de esta forma”, enfatizó la doctora.

La profesional puntualizó que otro de los rumores es si ¿pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus? Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

Respecto de si el Covid-19 afecta sólo a personas mayores. La respuesta es no. Puede ocurrir el contagio durante todo el ciclo vital, sin embargo, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades, como asma, diabetes o cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.

En cuanto a si el virus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.  La realidad es que el riesgo de infectarse mediante el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

Uso de mascarillas

De acuerdo a la OMS, estudios han demostrado que el uso de mascarillas sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. En ese sentido, su utilización se recomienda a personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor; también, a quienes brindan atención a personas con síntomas respiratorios, incluidos los familiares del paciente y a los trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con usuarios/as, o tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de prestación que se brindará.

La especialista aclara que “la mascarilla no evita el coronavirus cuando es lo único que se usa. Se debe combinar con las otras medidas de prevención como higiene y lavado de manos. Además, las que suelen venderse al público no son una protección efectiva, debido a que son demasiado sueltas y se humedecen por lo que su duración es cercana a una hora”.  Sin embargo, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través de las gotitas del estornudo, o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top