Close
Radio Radio Radio Radio

Las medidas que deben adoptar empleadores y trabajadores ante el coronavirus

Ante el avance del coronavirus en el país, que hasta el momento suma un total de 181 personas contagiadas, la Seremi del Trabajo para la región de Ñuble precisó las medidas que deben adoptar tanto empleadores como trabajadores, ante el contagio o sospecha de contagio del virus.

“Tal como indica nuestro Código del Trabajo, el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores (…) manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad e higiene en las faenas”, detalló la seremi Yeniffer Ferrada.

Precisó que los empleadores deben entregar información oportuna y con tendencia a la prevención a los trabajadores. “Es también deber de los empleadores permitir que todo trabajador concurra a los centros de salud a realizarse exámenes preventivos, sin que ello implique un menoscabo en su situación laboral”, agregó.

La seremi de Trabajo señaló que cada trabajador tiene la responsabilidad de resguardar su salud y la de quienes lo rodean, tomando las medidas y acciones necesarias en caso de creerse contagiado. “Existe la opción de que, junto a su empleador, lleguen a un acuerdo de trabajo remoto, manteniendo su actividad sin necesidad de asistir a su sitio de trabajo habitual“, señaló.

Ferrada explicó que en el caso de aquellos trabajadores que hayan sido diagnosticados, se deberá extender una licencia médica, justificando su inasistencia, la que deberá ser cumplida a cabalidad.

“En caso de contagio, se determinó que habrá una diferenciación según su origen, pudiendo haber sido éste en el trabajo o fuera de él. En el primer caso, las prestaciones médicas y económicas serán responsabilidad de los Organismos Administradores del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, mientras en el segundo caso, corresponderá al organismo previsional de salud entregar las debidas prestaciones”, manifestó.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/