Close
Radio Radio Radio Radio

Los JJ.OO que han sido suspendidos durante la historia

El tenista chillanejo Tomás Barrios, que vive su cuarentena preventiva en Chillán junto a su familia y sigue un plan de trabajo coordinado desde Santiago por Guillermo Gómez, tendrá que esperar su opción de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que hoy, ante la presión de diversos deportistas y federaciones del mundo, fue suspendido y aplazado para el año 2021.

Sin embargo, no son los primeros en suspenderse. Desde su inicio en Atenas el 6 de abril de 1896, los Juegos se han desarrollado cada cuatro años, salvo tres excepciones. Berlín fue la ciudad escogida para albergar las Olimpíadas de 1916. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial impidió su realización.

El monumental estadio para 60 mil personas que habían construido los germanos terminó siendo utilizado como hospital de campaña. Hasta Berlín, la sede del Comité Olímpico Internacional se instalaba en el país que iba a albergar los Juegos. Sin embargo, eso cambió. El barón Pierre de Coubertin, fundador de la competencia, pasó a ocupar un puesto en el Ejército francés y no quería al COI en la capital enemiga, por lo que decidió que la sede pasase a ser fija y la ubicó en la neutral Suiza, hasta donde hoy se mantiene. Los siguientes en suspenderse fueron, al igual que este 2020, los de Tokio. Estaban programados para 1940, pero la presencia nipona en la Segunda Guerra Mundial truncó los planes. El miembro del COI de Japón, Togukawa Soyeshima, lo confirmó el 16 de julio de 1938. “(Esto se debe) a las prolongadas hostilidades sin perspectivas de paz inmediata”, anunció. Para intentar salvar la situación se trasladó el evento a Helsinski. Sin embargo, la Unión Soviética invadió Finlandia en el invierno de 1939 y aniquiló esa opción. También hubo dos suspensiones parciales. En Múnich ‘72 el comando Palestino “Septiembre Negro” secuestró y asesinó a los atletas israelíes. Las competencias pararon por 36 horas, pero el controvertido presidente del COI, Avery Brundage, dijo “Los Juegos deben continuar”.Algo similar ocurrió en Atlanta 1996. La explosión de una bomba en el Parque Olímpico produjo la muerte de dos personas y dejó 111 heridas. La paralización fue solo de 24 horas.

Foto: Agencia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top