Close
Radio Radio Radio Radio

“Los indicadores pueden ir mejorando, pero se requiere de la autodisciplina”

Mauricio Ulloa

En los dos últimos días los casos activos en la región de Ñuble han presentado un descenso, alejándose de la barrera de los 400.

En el reporte diario de ayer miércoles difundido por el Ministerio de Salud, los casos con capacidad de contagiar llegaban a 383, mientras que en la publicación de hoy jueves se contabilizaban 356.

Las autoridades regionales continúan alertas, ya que las cifras sigue siendo fluctuantes,  por lo que insisten en llamar al autocuidado de la población y en la profundización de la estrategia “búsqueda activa” o testeo másivo en distintos lugares de Ñuble, con el objetivo de pesquisar casos y lograr aislarlos para evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, reconoció que el 100% alcanzado en materia de trazabilidad o seguimiento de los contactos estrechos en el territorio, es un buen signo, que permite avanzar hacia la contención de la enfermedad.

“Ñuble ha ido mostrando una baja en los casos positivos detectados por Covid-19 y estamos entre las cinco regiones del país que llegan al 100% de trazabilidad. Es una buena señal, pese a esto no podemos relajarnos, ni caer en triunfalismos, vemos el centro de Chillán con gran aglomeración de gente y el llamado como seremi de Gobierno es a redoblar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones y trámites que no son urgentes “, sostuvo.

Para la seremi de Salud Marta Bravo, la situación de la región aún es preocupante, ya que todavía hay indicadores que no han mejorado significativamente su desempeño, por lo que se requiere del compromiso de la población con las medidas preventivas para bajar la trayectoria de la curva de contagio.

Según el reciente análisis matemático realizado Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, en la región de Ñuble cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.10 personas (R Efectivo). Incluso según los expertos, el comportamiento de la pandemia en Ñuble, a diferencia de Santiago y Concepción, sigue con tendencia al alza.

“Los parámetros son claros y los hemos reiterado. Mientras el RE no sea menor a 1, no podemos afirmar que la pandemia está controlada. Dicho esto, los indicadores pueden ir mejorando, pero se requiere del esfuerzo y autodisciplina constante de todos para evitar los contagios”, la doctora Marta Bravo.

En el marco del Plan “Paso a Paso” anunciado por el Gobierno, que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19, desde la cuarentena hasta una apertura avanzada, la región de Ñuble se encuentra en la etapa 3. Sin embargo, esa condición es variable, ya que podría avanzar o retroceder.

“No podemos olvidar que también podemos retroceder de una etapa a otra, por lo que insistimos en que se trata de un proceso de largo plazo y un desafío sanitario que no habíamos enfrentado desde hace cien años”, recalcó la seremi de Salud.

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y doctora, Laura Mendoza, el indicador R0 o Efectivo es clave para analizar la tendencia del Covid-19 en una región, el cual debe ser observado semana a semana para sacar conclusiones sobre el estado de la pandemia.

“Si el número no ha sido consistente, es decir, en que cada día hay menos casos que el día anterior y no hay una tendencia clara como sí la presenta la Región Metropolitana, no podría decir que hemos pasado el peak en Chillán. Entonces, creo que hay que observar la tendencia en que realmente hay una disminución en el número de casos en varios días y también el R Efectivo deber ser menor a 1. En consecuencia, el RE tiene que ser menor de 1, cuando los casos van progresivamente disminuyendo semana a semana para tener mayor seguridad”, explicó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/