Close
Radio Radio Radio Radio

Los hitos patrimoniales georreferenciados de Ñuble

La Lobería de Cobquecura, los huemules de la Reserva Ñuble, la Catedral de Chillán, la Capilla San Juan de Dios, la , son parte de los hitos patrimoniales de Ñuble que ahora se encuentran en una nueva plataforma diseñada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez permitirá la visualización y gestión de información de patrimonio cultural material e inmaterial en Chile, contribuyendo a su conocimiento, gestión y protección. En total, hay casi tres mil hitos para visitar.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) cuenta con información georreferenciada de bibliotecas; archivos; elementos del inventario del patrimonio cultural inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas); reconocimientos del Sello Artesanía Indígena; Tesoros Humanos Vivos; Monumentos Nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza.

En el caso de Ñuble, en la categoría Monumentos se pueden encontrar la Casa de Violeta Parra en San Carlos, los Murales de Siqueiros y Guerrero, Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen, Catedral de Chillán, Cooperativa Copelec, Mural de María Martner en el Parque Monumental de Chillán Viejo, Capilla San Juan de Dios, el Puente Viejo sobre el Río Itata, Puente Confluencia, el Casco Histórico de Cobquecura,.

En el caso de los tesoros humanos vivos, encontramos a la Unión de Artesanas de Quinchamalí y a las colchanderas de Trehuaco. En Santuarios está La Lobería y Los Huemules de Niblinto. Y en lugares patrimoniales de interés está la Casa de Prat en Ninhue, el Museo Marta Colvin de la UBB, entre otros atractivos.

La seremi de la región de Ñuble de la cartera, María Soledad Castro, precisa que “en la región tenemos 23 Bibliotecas Públicas, dos Tesoros Humanos Vivos, dos elementos en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, dos Santuarios de la Naturaleza, entre otros bienes de interés cultural. Tener claro estos datos, su ubicación y densidad geográfica nos permite planificar, focalizar y definir las prioridades de nuestros planes, políticas y programas”.

“La IDE Patrimonio  cultura.gob.cl/ide.patrimonio es un instrumento elaborado a partir de datos georreferenciados y estandarizados, que considera estándares internacionales de calidad. Inicialmente la plataforma cuenta con 2 mil 900 hitos o registros relacionados a patrimonio a lo largo de Chile, los que se acompañan de casi 70 mil datos asociados”, precisó la seremi. 

Desde el Ministerio de las Culturas precisaron a través de un comunicado que entre las herramientas disponibles se encuentra un visor de mapa dinámico que muestra indicadores estadísticos de cada hito o registro patrimonial de una zona seleccionada;  una aplicación de regla para medir distancias entre los hitos patrimoniales o superficies; y una opción llamada “Cerca de mí” que permite conocer los registros relacionados a patrimonio cultural dentro de un perímetro. Es relevante destacar que la información compartida es de acceso público, pudiendo la ciudadanía y los actores interesados acceder y descargar directamente las capas de información.

“Las posibilidades y usos de IDE Patrimonio son variadas: se puede identificar y generar estadística de sectores patrimoniales en áreas rurales y urbanas, lo que resulta útil para la planificación local y regional; generar rutas turísticas; trabajar zonas de amortiguación para inmuebles protegidos; investigar relaciones entre distintos registros o componentes patrimoniales. Asimismo, los usuarios pueden identificar los hitos patrimoniales que tienen cerca del lugar donde viven o de cualquier dirección o zona de interés. El instrumento es útil para la ciudadanía en general, investigadores, funcionarios públicos, planificadores, municipios, urbanistas, académicos, entre otros”, argumentaron.

El proyecto fue elaborado y coordinado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, contó con el aporte y trabajo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las Subdirecciones Nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial y la de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/