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Los factores que generan incertidumbre en la educación pública local

¿Cual será el destino que se le dará a la Escuela República de Israel o al Grupo Escolar de la Avenida Collín con Argentina? Es una de las dudas que rondan en el municipio y que hasta ahora no han podido ser resueltas por la alcaldía.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), que fue aprobado recientemente por el Concejo Municipal, no resuelve  inquietudes como esas, que se vienen acumulando desde hace un tiempo.

En el caso del Grupo Escolar, una vez que se hiciera inviable su reconstrucción se ha mantenido como un sitio eriazo y ocupado por personas sin casa, a la espera de una resolución definitiva.

Y de la Escuela República de Israel, que cerró sus puertas este año, no se tienen mayores novedades. Existen algunas ideas que rondan en el consistorio, entre ellas ocuparla como sede de Dideco, para ahorrar el importe del arriendo del actual edificio, o habilitar un internado provisorio del Liceo Narciso Tondreau, transformado ahora en colegio.

Cierres proyectados

Las dudas se traspasan igualmente a la Escuela Amalia Saavedra, la que alberga según datos del DAEM solo a 61 alumnos. Con una infraestructura deficiente, se cree que no superará el filtro de los Servicios Locales de Educación, una vez que estén en funcionamiento y que recibirán la administración de escuelas y liceos públicos. Además, luego de rechazar su fusión con la Escuela República de Portugal, es poco probable que dure muchos años, aseguran ediles.

La Municipalidad y el DAEM, que deberán entregar la red de escuelas y liceos el año 2022 a los Servicios Locales, tendrá que analizar el destino de todos los recintos ya cerrados o los que son candidatos a cerrar sus puertas.

Retiro de profesores

Junto con el cierre de establecimientos, y para evitar la natural sobredotación docente del sistema, se espera que la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Educación entreguen los recursos que permitirán el retiro de profesores que iniciaron procesos de jubilación entre los años 2017 y 2018.

Adicionalmente, el consistorio y el DAEM, comentó la concejala Brígida Hormazábal, tienen como objetivo adicional preparar al personal de escuelas y el DAEM para cuando se produzca el traspaso a los Servicios Locales, con el fin de que se inserten laboralmente, en la eventualidad que haya un reajuste importante de la planta laboral en ese sector desde el año 2022.

Se suma a ello que en lo que resta del año 2019 y durante el verano, la Municipalidad deberá realizar inversiones para habilitar el nuevo establecimiento que nace de la fusión del Liceo Narciso Tondreau, la Escuela Los Héroes y el Grupo Escolar.

Adicionalmente, se espera que la generación de un nuevo proyecto educativo, que reunirá a la Escuela Portugal y el Liceo República de Italia,  apoye el surgimiento de un sector educacional público más fuerte, rentable y con mejores estándares de calidad.

Fuga de matrícula

Para el año venidero, lamentó la concejala Nadia Kaik, los establecimientos que están en manos de la Municipalidad tendrán aproximadamente 8.305 alumnos, según la proyección realizada.

Se trata de una cifra que está contenida en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2020, y que constituye la carta de navegación de este sector, donde el municipio invierte anualmente unos $3.000 millones.

Las proyecciones, que se basan en datos de mediados del año 2019, exponen que en la actualidad la red de establecimientos públicos cuenta con una matrícula que ha ido cayendo sostenidamente a través del tiempo y junto con ello ha ido dejando escuelas vacías.

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