Close
Radio

Los duros meses que enfrentará Ñuble a causa del coronavirus

Incertidumbre es la palabra que mejor describe el sentir de los ñublensinos en los últimos días. De un comienzo de clases y de año laboral normal, en poco más de una semana se pasó a una situación de emergencia sanitaria por el coronavirus de la que pocos tenían recuerdo, y que puso a la novel región en segundo lugar de contagios a nivel nacional.

Y la preocupación no es solo por la posibilidad de adquirir el virus y transmitirlo. También por qué pasará en el corto y mediano plazo. Muchos han debido adaptarse a nuevas condiciones laborales; otros, ni siquiera saben si podrán mantener sus puestos de trabajo.
¿Qué están haciendo las autoridades para prever el escenario sanitario, económico y social que se nos viene? Los parlamentarios que representan a Ñuble dieron a conocer sus certezas, dudas, aprensiones, y entregaron también sus propuestas.

Ayer, tras la confirmación de la primera persona fallecida a causa del Covid-19, el senador Felipe Harobe (PPD) hizo un desesperado llamado al Ejecutivo para tomar acciones inmediatas: “El tiempo apremia”, destacó.
“Señor Presidente Sebastián Piñera, hemos apoyado un conjunto de medidas y vamos a estar detrás de la autoridad, cuando veamos que las cosas se están haciendo bien. Ésta no es solo una crisis sanitaria, sino también social y económica. Cuando se toman medidas de restricción de libertades de comercio, etc., hay que tener en consideración las consecuencias económicas de éstas. Esto no significa que éstas pasen por encima de la salud, por el contrario; junto con las medidas de prevención y control, se requieren también medidas para apoyar a las pymes, a las trabajadoras y trabajadores, es por eso importante el paquete que anunció el ministro de Hacienda, no obstante, hace falta”, manifestó el parlamentario, quien lanzó otras ideas para “alivianar” la carga en los hogares.
“Debiera haber una instrucción inmediata a la banca y a las cooperativas y cajas de compensación para otorgar cuatro meses de gracia, al menos, en todos los créditos de consumo e hipotecarios. Eso aliviaría enormemente a las familias”, sostuvo.

Respecto de la prevención y el control, es clave, dijo, “Que tengamos un mando único. Yo entiendo de pronto la proactividad de los alcaldes, basada principalmente en su cercanía con los ciudadanos, pero las decisiones deben tomarse basados en la evidencia. Las emergencias mejor manejadas son las que tienen mando central, capacidad operativa y capacidad de escucha. En el caso de Ñuble, el pago de las pensiones no puede hacerse presencialmente, debe evitarse el contagio de los adultos mayores. La vacunación debiera disponerse a domicilio o habilitando colegios o iglesias, no puede ser en los consultorios”, advirtió.
Su par de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que “Hoy se debe apelar, y quizás hasta exigir, que cada persona sea consciente de lo que estamos viviendo, y apelar al sentido común. Esto significa respetar la denominada cuarentena, y quedarse en las casas lo más posible, o solo salir de manera absolutamente puntual, ya sea, por salud, por trabajo, o compra de alimentos”, afirmó, avalando al mismo tiempo la gestión de crisis del intendente, Martín Arrau.

“Es o sería lamentable que en estos momentos alguien esté buscando dividendos o réditos políticos frente a esta emergencia en Chile y en nuestra región. Aquí hay una labor encabezada por el intendente, Martín Arrau, junto a su equipo y al resto de las autoridades que ha estado a la altura de estas lamentables circunstancias. La Intendencia está en línea directa con el Gobierno, con especialistas, con el Colegio Médico. No se trata de emplear todo tipo de soluciones o pedir que se haga algo, para así sacar provecho político; el Intendente Arrau tiene la información de primera fuente de parte de expertos, por lo que sabe y sabrá cuáles medidas tomar y cuándo tomarlas, pedir soluciones o acciones a través de los medios no corresponde, bajo un escenario grave como el que tenemos hoy. Se debe actuar de acuerdo a los protocolos de acción, porque para eso están, para cumplirlos, y eso es lo que el intendente está haciendo”, sentenció.

Mapas de calor

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, concurrió al Ministerio de Salud para solicitar que pongan a disposición no solo la información de los contagiados por Covid-19, sino que también se informe la cantidad de personas en cuarentena, y con dicha información, georreferenciar a estas personas y generar mapas de calor.
“En Corea del Sur se utilizó esta información para recomendarle a la población alejarse de las zonas ‘rojas’ o con mayor concentración de personas contagiadas o con sospecha de contagio. Esta pandemia la superamos entre todos, con la responsabilidad de la población, de las autoridades nacionales, regionales y locales, pero también se necesita entregar toda la información a la población y no concentrarla”, aseveró.
Según la legisladora, “Hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar que nuestro sistema de salud colapse, porque no tenemos la capacidad para atender una peak de enfermos graves por el coronavirus. Sin duda hay que restringir el movimiento de las personas, no es posible que haya filas eternas para que adultos mayores se vacunen o cobren su pensión, los estamos exponiendo al virus en lugar de cuidarlos”, dijo.

La parlamentaria es partidaria de aplicar cuarentena comunal, regional o nacional y aduanas sanitarias.
“Hay que tomar todas las medidas necesarias, pero pensando en el bien de la ciudadanía y no en las cifras económicas. Ésta es una crisis que nadie sabe cuánto va a durar. La pandemia del coronavirus va a cambiar nuestra manera de relacionarnos, de hacer comunidad. Por lo mismo, creo que es necesario mirar a la ciudadanía y entregarle la mayor cantidad de información”, acotó.

Para el diputado DC, Jorge Sabag, “La forma en la que el coranovirus se expande es muy rápida, por lo tanto, el impacto es inminente. Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial y de nuestro país están a la baja, y en la medida que el virus siga propagándose aceleradamente, el impacto será mucho más profundo, por lo que lamentablemente es probable que tengamos malas noticias al respecto, sobre todo hacia el invierno, que es cuando el Covid-19 se vuelve más virulento”.

Ante este poco favorable escenario, el legislador cree imprescindible generar políticas públicas mucho más fuertes, “Sobre todo de apoyo y respaldo a nuestras pymes, que son la que mayormente generan empleos y movilizan la economía. Acá como Estado tenemos varios desafíos, primero controlar el virus, y eso se logra con medidas fuertes que permitan tener un buen nivel sanitario para el escenario que se nos avecina; y como segundo punto, el disponer de medidas económicas para sacar adelante a las familias y emprendedores que se verán golpeados por esta pandemia”, aseveró .

A juicio de Sabag, el plan económico presentado por el gobierno va en la línea correcta, “Pero creo indispensable igual aliviar a las familias, y eso se logra con la posibilidad de congelar el cobro de servicios por tres meses, y luego se reprograme esto sin interés. Eso irá en directo beneficio de aquellos que están sin empleo, o que tienen trabajo informal, que si no salen a trabajar, no tienen ingreso, a ellos también hay que darles una respuesta”, manifestó.

Medidas progresivas

Para el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, “El estallido social y la crisis sanitaria han remecido nuestra situación política, social, económica y moral. Esto hace necesario que cada uno de los chilenos reflexionemos sobre las causas de estos fenómenos y las consecuencias que se avizoran en todas las áreas, y especialmente en materia económica, ya que se dificultarán y postergarán las justas demandas sociales”, advirtió.
Sin embargo, añadió, “Las crisis debemos entenderlas como una oportunidad. Nuestro país lo constituyen las mujeres y los hombres que día a día se esfuerzan por sus familias, y hoy es el momento de que impere en nosotros el respeto, el diálogo, la tolerancia, la empatía, la generosidad y la solidaridad”.

Respecto de las medidas adoptadas en medio de esta crisis, el diputado por Ñuble propuso –en conjunto con Jorge Sabag- una barrera sanitaria para la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, con la intención de impedir la propagación del brote al resto de la región, lo que lamentablemente ya sucedió.
“Así como mi solicitud, es indudable que puede haber un sinnúmero de buenas intenciones en todas las comunas.

Sin embargo, si cada uno hace lo que estima necesario, se produce un desorden generalizado. Estamos a tiempo de evitar un escenario similar a lo ocurrido en Italia o España. Lo importante es que, para lograrlo, el cambio tiene que venir de los chilenos, y debe primar el respeto y el diálogo; tanto entre las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las organizaciones sociales, gremiales, académicas, políticas, económicas y la ciudadanía”.

Para el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, “Es muy importante comprender que todos debemos poner de nuestra parte para salir de esta crisis, y al mismo tiempo, respetar los roles que a cada uno le corresponde. La autoridad sanitaria, bajo criterios especializados y, el Gobierno, a partir de decisiones políticas, son quienes deben ir tomando definiciones según el desarrollo diario de los acontecimientos. Y a todos los ciudadanos nos corresponde adoptar medidas de autocuidado, responsables, para no afectar a la comunidad que nos rodea”.

Según el legislador, “Lo primero es la salud, pero al mismo tiempo, dicha prioridad no puede afectar la cadena de abastecimiento de servicios básicos para el hogar, alimentos, vacunas, medicamentos, telecomunicaciones, entre otros. Comparto la idea de establecer cuarentena progresiva, es decir, primero pedirle a la gente que se quede en sus casas, cerrar locales de esparcimiento como cines, restaurantes, pubs, gimnasios, y en un segundo paso, establecer aduanas sanitarias, pero siempre en un proceso gradual y con decisiones racionales y bien fundadas.

Debemos ser cuidadosos en el límite de las libertades, porque si se restringen demasiado, finalmente no se cumplen y generamos un problema mayor. En ese contexto, es importante entender que nadie se puede atribuir, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos a los que expresamente le han conferido la Constitución y las leyes”, aseveró.

Para el parlamentario “Debe existir cordura en las decisiones que se van tomando, si consideramos que muchas personas quedan sin ingresos derivados del comercio, como trabajadores independientes y trabajos informales. El paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno es un paso positivo, pero debemos monitorear muy de cerca esta situación”.

De la misma opinión es el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
“Sin duda hay que ir tomando medidas que progresivamente vayan considerando la situación día a día, no es fácil anticipar escenarios. Sí hay que considerar la experiencia internacional, estamos tomando decisiones anticipadas respecto de otros países, siguiendo la experiencia de Corea del Sur, que ha logrado disminuir la curva de contagios, lo que ha permitido lamentar muy pocos fallecidos. Hay que considerar que viene el invierno, y la enfermedad se acentuará, por lo tanto, declarar una cuarentena inmediata sería una imprudencia, pues recién estamos terminando el verano. No podemos detener al país cuatro o cinco meses, porque eso es detener la economía y la vida de las personas a un nivel insostenible, sin perjuicio de las consecuencias sicológicas y de abastecimiento que implica la cuarentena por varias semanas”, sostuvo.

Sauerbaum cree que “Hay que tener en perspectiva que se nos vienen meses difíciles, con un invierno duro, sobre todo en Ñuble, y hay que enfocarse en los adultos mayores. Debemos seguir las instrucciones de la OMS y fortalecer el aparato productivo, para que la economía no se deprima, las pymes no quiebren, ni se produzca una cesantía masiva. Me alegra que el gobierno haya respondido expandiendo el gasto, y en el Congreso estamos dispuestos a seguir trabajando en la medida que el Presidente envíe los proyectos de ley”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top