Close
Radio Radio Radio Radio

Los detalles desconocidos de la muerte de Arrau en Austria

Archivo

A las 09.00 horas del 9 de junio de 1991 sonó el teléfono en la casa de Agustín Arrau en Estados Unidos. La persona al otro lado del teléfono era William Melton, representante de conciertos de Claudio Arrau, quien por esos días se encontraba en Austria con la finalidad de inaugurar el Museo de  Johannes Brahms en Muerszlag.

Agustín Arrau oyó cómo le relataban la muerte del maestro, ocurrida apenas 15 minutos antes de la llamada y debido a una obstrucción intestinal que se fue complicando aún cuando el pianista fue operado de urgencia. En conversación con La Discusión antes de fallecer, el sobrino albacea recordó esos momentos. “Es un día que nunca olvidaremos porque, además, en los próximos treinta minutos me di cuenta que con el gobierno en Santiago de Chile las cosas no iban a funcionar. No podía darme cuenta si había o no suficiente sinceridad para tener una buena discusión con la gente de la administración Aylwin. Al conocer la noticia, me llevé la impresión que se querían pasar el muerto unos a otros sin comprometerse a nada. Al final del día, me dieron la noticia que sería Ricardo Lagos la persona con el enlace oficial del gobierno de Aylwin. Ricardo Lagos era entonces ministro de Educación”, recordó el albacea.

Mientras en Estados Unidos Arrau corría contra el tiempo y la tramitación para repatriar los restos del maestro a Chile, en Chillán el alcalde de la época, Rosauro Martínez, tomaba la responsabilidad de organizar los funerales, tal como lo había expresado en vida el pianista. Personas ligadas a las tratativas para traer el cuerpo al país, recuerdan que en un principio sería la Fuerza Aérea la que haría el trabajo en compañía del embajador de Chile en Austria, quien traería personalmente el féretro tras la autopsia. Sin embargo, Ricardo Lagos telefoneó a Agustín para notificarle un cambio de planes. “Me dijo que el embajador no podría hacer el viaje y además, que la Fuerza Aérea de Chile había pedido ser liberada de trasladar los restos por el alto costo de los combustibles que se requerían”, precisó Agustín Arrau poco antes de morir.

Otra historia no contada, es que el gobierno de Patricio Aylwin no quería presencia militar en la llegada de los restos y menos en los funerales del maestro. Agustín Arrau, quien era simpatizante de la dictadura de Pinochet, no se tomó nada bien la decisión. Incluso, llegó a llamar a algunos medios de comunicación en Santiago para declarar que “Arrau se declara el primer aislado de la nueva democracia chilena” y habría tratado de comunicarse con el mismo Augusto Pinochet con el fin de revertir la medida, sin resultados positivos, puesto que el comandante en jefe no se encontraba en el país al momento de morir Arrau en Austria. El incidente, aunque no pasó a mayores, es recordado por personas clave dentro de la organización de los funerales.

Con los días, el alcalde Rosauro Martínez logró organizar los funerales, convocando a colegios y distintas instituciones a seguir el paso del la urna del maestro. Martínez también se ganó la confianza del albacea, quien no viajó a los funerales en Chillán, pero manejó desde Estados Unidos todos los detalles. Los restos del maestro llegaron a Santiago y posteriormente fueron traslados a Chillán en donde se realizaron funerales de Estado. 

Sus restos descansan desde el 16 de junio de 1991 en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán.

Chillán conmemorará las tres décadas

Todo parte este lunes 7 de junio con un programa que será emitido por Radio La Discusión, que considera un conversatorio y un concierto pregrabado, en el que Claudio Arrau interpreta el Concierto para Piano Nº5 de Beethoven. La actividad es a las 20.45 horas por la 94.7 FM.

El martes a las 18.30 horas se transmitirá por las redes sociales del Museo Claudio Arrau un concierto de la Orquesta Juvenil e Infantil de la comuna de La Reina. El miércoles, en tanto, se realizará a las 10.00 horas el acto solemne en la tumba del pianista en el Parque de los Artistas en el Cementerio Municipal de Chillán encabezada por el alcalde Sergio Zarzar y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Soledad Castro. Luego, a las 11.15 horas, se reinaugurará el Museo Claudio Arrau, que fue sometido a una histórica remodelación gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas.

Ese mismo día, se ofrecerá por las redes sociales de Mical a las 18.30 horas, un concierto del pianista nacional, Alexandros Jusakos.

El programa aniversario de los 30 años del fallecimiento de Claudio Arrau también contempla otro conversatorio con participantes nacionales y extranjeros y un concierto de Gala de Piano ejecutado por pianistas de entre de 6-15 años pertenecientes a academias locales y regionales. Este concierto fue grabado en el Teatro Municipal de Chillán y será transmitido por las redes sociales del Museo, informaron desde Mical.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/