Close
Radio Radio Radio Radio

Los detalles de la cinta inspirada en la vida y lucha de “Leftraro”

Cristian Montes

Eduardo Novión lleva 25 años tras la pista de Lautaro, un personaje que lo llevó a escribir un guión cinematográfico que desde hace décadas espera en convertirse en película. De los 15 millones de dólares necesarios para la mega producción, Eduardo ya consiguió tres. En marzo pasado, estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría a Praga para reunirse con el director de la cinta ya confirmado, Ciaran Donnelly (Serie Vikingos), cuando la pandemia echó por tierra nuevamente los planes.

Eduardo cuenta que espera que en octubre se pueda retomar el proyecto para poder seguir con la idea de un casting que reclutará a 50 actores mapuche directamente del Wallmapu y a 20 actores norteamericanos, chilenos, irlandeses o ingleses.

“Como todos los proyectos del mundo, estamos parados desde marzo, cuando no pudimos viajar a Praga. En esa fecha, estábamos en la etapa de preproducción, la afinación final con el guionista del director. Íbamos a empezar la búsqueda de los actores, pero nosotros creemos que en octubre se debiera reactivar todo”, dice.

La cinta ha demorado porque Eduardo se tomó todo el tiempo para hacer un acabado trabajo de investigación. “Pasé 10 años en investigación con comunidades mapuche, en alianza con la Cámara de Comercio Mapuche en La Araucanía, trabajando con historiadores, con loncos, para contar bien la historia, para retratar de la mejor manera posible los detalles del mapudungun ancestral, la recreación de los trajes originales, en fin, para no cometer errores. El director, además, se enamoró de la historia, de la veracidad. De hecho, el guión técnico lo hizo Michael Gordon (de la película “300”)”, añade.

Respecto del casting, Eduardo adelanta que estará a cargo de Susan Smith, quien está proponiendo trabajar con actores y actrices jóvenes descubiertos en Netflix y Amazon.

La historia

Nelson Lobos es uno de los historiadores que está trabajando en la cinta. Cuenta desde Concepción que la película no está inspirada en hechos reales y que la denominación más específica es precisar que está inspirada en hechos históricos, “porque supone tomar una historia con varias modificaciones. En el fondo, no es la historia específica que todos conocemos o las interpretaciones que hay respecto de él. Se toma el personaje, el contexto, otros personajes que estuvieron relacionados a él y se cuenta una historia”.

La tarea de Nelson fue darle contenido cultural al guión. “La historia realmente no es solo historia, sino que hay que contar ese relato, mostrar las cosas cómo se daban respecto a la cultura mapuche, como la ropa, el aspecto, las prácticas ceremoniales, sin caer en caricaturas. Es un relato desde lo mapuche hacia la chilenidad y hacia el mundo, la idea es que las personas puedan conocer más acerca de esa cultura”, indicó.

Respecto a la teoría que dice que Lautaro habría nacido en Trehuaco, Nelson es claro. “No hay tanta información de Leftraro como nos gustaría; se dice que nació en Trehuaco, en Tirúa, en el norte del Bío Bío. Todo puede ser. Algunos cronistas también lo presentan como un tirano, porque habría matado a los loncos del norte, pero en el Maule, se peleó a favor de los españoles por lo cual cuando él llega no es que tome a los hermanos mapuche, sino que toma a los enemigos. Hace lo que cualquier líder en esa época habría hecho”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/