Close
Radio Radio Radio Radio

Los desafíos de los deportistas de Ñuble en un incierto 2021

Cedidas

El 2020 fue un año duro para los deportistas de Ñuble. Especialmente para los referentes de distintas disciplinas que ya están dando pasos en el alto o mediano rendimiento.

La pandemia de Covid-19 congeló sus planificaciones, los obligó a modificar y adaptarse a nuevas rutinas de entrenamiento en casa de manera remota, congelando los eventos nacionales e internacionales.

“Fue muy duro al comienzo, a mí me costó, incluso me alejé un poco del taekwondo y me agarró un estadio medio depresivo, pero después me reencanté”, confiesa el seleccionado chileno de taekwondo Sebastián Navea.

Metas inciertas

Sin embargo, la mayoría de los deportistas, en la recta final de la maldita temporada marcada por el coronavirus, decidieron concentrarse en sus entrenamientos para focalizar objetivos de cara al año que acaba de comenzar.

¿Este año el virus nos dará tregua para que el deporte se active con competencias presenciales? Esa es la gran interrogante. Sin embargo, los especialistas de cada deporte ya tienen objetivos trazados.

La multicampeona del lanzamiento del martillo, Valentina Clavería, revela que tras acostumbrarse a entrenar en casa, sus metas para este año es poder competir en “los Juegos de la Araucanía, el Sudamericano Juvenil, los Juegos Bolivarianos y los nacionales, eso dependiendo de si todo marcha bien en marzo a abril”.

El taekwondista y gran promesa de la disciplina, Dylan Iturra, seleccionado chileno, está enfocado en “pelear un tope clasificatorio para ver si puedo clasificar al Panamericano, estamos full en eso, con ganas de que me vaya bien y ganar un podio, lo que me ayudaría bastante”.

El tenista Javier Ferrada, tiene un plan ya diseñado.

“Este 2021 espero jugar algunos torneos en la zona que son de buen nivel, en unas canchas de Cato. También voy a jugar una prequaly del Challenger Concepción en el Parque Bellavista, esperando ver el calendario de los torneos Futuros, que son torneos profesionales para intentar sacar mi primer punto ATP para el ranking”, comenta.

“Es complicado el 2021, uno se pone metas, pero dependiendo cómo vaya la cosa mi objetivo es seguir escalando en el ranking Mundial y Olímpico, acceder a los Grand Prix, que es una meta por la que vengo luchando hace mucho tiempo y lograr una medalla en el Mundial Específico a fin de año, si es que se llega a realizar el Mundial obviamente”.

La atleta del Club Atlético Quilamapu, Rafaela González, anticipa que “se me ha hecho muy difícil poder entrenar en la pandemia por los espacios. Me faltan tres meses para cumplir 16 años y poder tener autorización para entrenar en Quilamapu, lo que es medio desmotivante. Estoy esperando que salga alguna competencia el 2021. No he tenido los campeonatos para competir porque solo se han hecho al final del 2020 torneos adultos y yo soy más chica, y eso me tiene con algo de pena. Ha sido difícil”.

El “Rayo”

El pedalero de Quillón y figura del ciclismo chileno, Héctor Quintana, cuenta que para el 9 y 10 de enero tenía unos selectivos para la Selección Chilena que se prepara para a Vuelta de San Juan, Argentina, porque ya es sub-23, “pero hay rumores que la competencia que está fijada del 24 al 30, se pueda cancelar porque es peligroso que entren de diversos países a Argentina. No he bajado la guardia, después los objetivos son los Panamericanos o los Juegos que hay en Cali, Colombia, lo que sería un objetivo marcado. Espero que como es un torneo importante a nivel de América, espero que no se suspenda, porque todo es incierto, pero es lo que hay y me sigo preparando adaptándome a la situación actual, pero espero que pronto vuelva un poco la normalidad para poder competir y ojalá se pueda en el Nacional de ruta el 1° de abril, esperemos que la pandemia no se ponga más difícil”.

Para el atleta del Club Atlético San Nicolás, Juan José Eriza, campeón nacional escolar del lanzamiento de la bala y martillo, confiesa que la mayor problemática que tuvo en pandemia fue entrenar en un espacio adecuado.

“Mi objetivo es ganar el Nacional que siempre se hace en marzo, aunque no hay fecha específica para poder competir”, sentencia “Juanjo”, quien ya en fase tres en San Nicolás, ha podido lanzar en el Estadio Municipal de San Nicolás.

Su compañero de club, Leonardo Olate, que compitió en el torneo presencial o control de salto con garrocha que se realizó el jueves en San Nicolás, donde logró la mejor marca técnica con un registro de 3,90 metros, precisó su gran objetivo para este incierto año.

“Mi gran meta supera el récord mundial del salto con garrocha”, sentencia seguro de sí mismo, el garrochista que da que hablar en Chile con 13 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/