Close
Radio Radio Radio Radio

Erika Olivera:“Los abusos son temas que vienen de hace años y quedan escondidos bajo la alfombra”

Es la única mujer en la historia que ostenta el récord de completar cinco maratones olímpicos.

Una de las atletas más destacadas en la historia de nuestro deporte, siendo la deportista con más participaciones en los Juegos Olímpicos, gracias a sus presencias en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016.

Dejó atrás una exitosa carrera deportiva llena de medallas a nivel panamericano, iberoamericano y sudAmericano, para centrarse en una nueva carrera, esta vez en la política, siendo elegida diputada el 2017.

En su gestión ha marcado una cercanía con los deportistas, y tras enterarse de las denuncias de abuso sexual realizadas en LA DISCUSIÓN, se puso en contacto con las afectadas y comenzó a realizar un trabajo que tuvo su primera repercusión la semana pasada con la constitución de la mesa de trabajo “Mujer en el Deporte”, en la cual estuvo presente.

-¿En qué se enmarcó su visita a la Región de Ñuble?

-Estuvimos participando de una mesa de trabajo que lanzaron las autoridades regionales, donde se sumaron muchas deportistas destacadas de la región, más Carabineros y PDI donde el tema era tratar las noticias que nos enteramos sobre abusos. Era importante estar acá y tocar este tema ya que muchas veces se deja de lado en el deporte. Hoy día nos vemos enfrentados a los abusos que son temas que vienen de hace muchos años y siempre han estado escondidos bajo la alfombra.

-¿Qué le pareció la reacción de las deportistas al apoyo que recibieron de las autoridades en estos temas?

-Siento que es importante lo que plantearon. Primero sentirse escuchadas y sentir que cuentan con un apoyo de las autoridades que demuestran con hechos que son importantes para la región. El compromiso que uno hace es que no nos quedemos solamente en las mesas de trabajo. Se propusieron hartas cosas como charlas educativas. Es importante que las autoridades muestren ese compromiso. Me voy contenta porque después de la reunión fuimos a tomar un café con las deportistas y conversamos con mayor tranquilidad, quedando muy motivadas para llevar esto adelante y tomar la bandera para trabajar en charlas y mesas de trabajo. Muchas veces en mi vida de deportista sentí la falta de compromiso, por lo que es muy importante la señal que se está dando. Si todo sale bien, el deporte de Ñuble va a liderar este tema y sus deportistas van a lograr grandes cosas.

-¿Por qué cree que este tipo de abusos generalmente no se denuncian?

-Se suman muchos temores. Para el deportista el entrenador pasa a ser un padre, un psicólogo y un compañero, por lo que uno cree ciegamente en él. Muchas veces el temor está en perder una selección. Desde ahí existe el temor de realizar denuncias. En este caso específico de Pedro Catalán, está el tema de las becas universitarias. Como deportista sabes que puedan optar a becas y depende del entrenador, por lo que el abuso de poder es demasiado grande y existe el miedo de perder la posibilidad de tener una beca, de poder viajar o ser parte de una selección. La falta de denuncias está marcada por el temor y lo que hicimos ver a las autoridades es que muchas veces las denuncias no tienen el suficiente peso y son casos que pasan desapercibidos, o no existen las pruebas necesarias, o funcionarios que no usaron el criterio adecuado. El llamado es a estar más comprometidos y ser criteriosos en las denuncias.

-¿Qué le pareció la cantidad de denuncias que surgieron contra Pedro Catalán y el tratamiento que le han dado sus empleadores?

-Por un lado es triste saber que después de una denuncia se suman otras, es lamentable que en los momentos adecuados no se tomaron las medidas necesarias para evitar que estos abusos se siguieron repitiendo. Había una alerta, y un historial de muchos años, y en ese sentido la autoridad tienen mucha responsabilidad de no haber tomado esta alerta. No se tomaron las medidas. Por otro lado, existe una universiddad que sabiendo estos antecedentes lo traslada de un lugar a otro y le abre las puertas para que se vuelvan a cometer este tipo de delitos. Hace años atrás sentí el acoso de este entrenador y le puse freno llamando la atención tras seguimientos. En otra selección me tocó ver a una de sus atletas donde vi cosas, como no dejarla compartir con sus compañeras y estar todo el día con su entrenador, llama profundamente la atención. Efectivamente uno cree que han pasado muchas cosas y hay muchos responsables. Es un tema que ocurre a lo largo de Chile con distintos casos. Es un tema de años y nadie hace nada. El llamado a raíz de lo que ha hecho LA DISCUSIÓN como medio es a la ministra del Deporte para que tome las medidas necesarias. Tenemos un proyecto impulsado por el diputado Sebastián Keitel y necesitamos que se le dé urgencia.

-¿Qué medidas se necesitan para evitar este tipo de situaciones?

-Aumentar las penas, inhabilitar a las personas a ejercer cargos de selecciones nacionales, a trabajar con niños, son medidas necesarias. Esto se pudo haber evitado sabiendo que este entrenador venía con antecedentes y ahí cabe una responsabilidad muy grande. El criterio es muy importante. Es necesario no solamente quedarse con lo que diga la justicia. Han habido autoridades en instituciones que han sido responsables, porque deciden seguir contratando a este tipo de docentes. Hoy día eso nos ha faltado en las instituciones deportivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/