Close
Radio Radio Radio Radio

“Los 179.837 votos de ayer no representan una bandera política, nacen del sentir de la ciudadanía”

Mauricio Ulloa

Tras la jornada histórica del plebiscito constitucional realizado ayer, el intendente Martín Arrau, se refirió a los resultados y al contundente respaldo de la ciudadanía para la creación de una nueva Constitución, con el 78,26% de votos a favor del Apruebo versus el 21,74% del Rechazo.

La región de Ñuble aportó un total de 179.837 votos, de los cuales 125.308 (70,22%) fueron por el Apruebo y 53.144 (29,78%) por la opción contraria.

A juicio de la autoridad regional el proceso electoral vivido “se traduce en 179.837 razones diferentes para cambiar o mantener la actual Constitución. Como gobierno nos comprometimos a tener un plebiscito seguro, participativo, transparente y eso se cumplió con creces, quedó demostrado ayer”.

Arrau sostuvo que para buscar soluciones a las demandas de la población es fundamental el aporte de todos los sectores, haciendo a un lado las diferencias.

“Chile ha decidido sentarse a conversar y trabajar en un nuevo proyecto de texto constitucional, que no va a estar listo de la noche a la mañana y no va a generar cambios de inmediato. Es el inicio de un largo camino con desafíos como aunar esperanzas, derribar diferencias y trabajar para cumplir esas expectativas de las personas que ayer votaron”, destacó.

“Estos 179.837 votos de ayer no representan una bandera política, nacen del sentir de la ciudadanía que busca elegir personas que trabajen, sea cercanas y honestas, así de simple. Muestran un desgaste del sistema, que están aburridas de las injusticias, de los coteos políticos, la desigualdad de trato, la impunidad, del amiguismo, eso representan esos 179.837 votos”, agregó.

Mencionó que los desafíos del gobierno en estos momentos son combatir la pandemia por Covid-19, generar empleos y reactivar la economía del país.

Considera que el sector político tiene como reto escuchar a a ciudadanía, abrir espacios de diálogo y trabajar por el bien común, mientras que “el gran desafío para la ciudadanía es informarse, elegir a los mejores que tienen la misión de interpretar ese sentir con criterio y precisamente lograr proponer un texto constitucional que haga un cambio en la forma en la que se hacen las cosas”.

El intendente de Ñuble extendió un llamado a todo Ñuble a trabajar en unidad para enfrentar los retos que se avecinan.

“Espero y hago un llamado a que todas las personas de Ñuble, a los actores políticos, sociales, religiosos, deportivos se sumen a este desafío que es tremendamente importante, que lo hagamos con buena voluntad, dejando las diferencias, el populismo, los slogan de lado. Es la única manera que salgamos fortalecidos de este proceso y generemos las verdaderas oportunidades que toda ciudadanía demanda, ese es el análisis político de lo que pasó ayer, y son los desafíos que tenemos por delante, espero que Chile y Ñuble estén a la altura de las circunstancias porque son tiempo muy decisivos para este país”, dijo.

Por otra parte, valoró la alta participación de los jóvenes en el plebiscito y los instó ser protagonistas del proceso constituyente.

“La juventud que ayer tuvo una participación importante me llena de esperanza porque espero que esa juventud, a través de la participación en el voto, esté marcando un primer paso en un interés por la política, esos jóvenes son los que tienen que investigar, estudiar, opinar con fundamento y participar. El gran desafío de esto es tener nuevos actores, podría ser en esta convención constitucional o donde sea, y ojalá tengamos mucha juventud porque el futuro le pertenece a ellos”, expresó Arrau.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/