Close
Radio Radio Radio Radio

Logran la mayor incautación de drogas duras en lo que va del año en Ñuble

Carabineros

Hacía cerca de cinco meses de que el personal del OS7 de Carabineros se encontraba tras la pista de una banda dedicada al tráfico de cocaína, y que operaba en dos domicilios ubicados en el sector oriente de Chillán.

Una vez que se lograron reunir los antecedentes necesarios, y en coordinación con la Fiscalía Local, se ordenaron allanamientos en los dos domicilios identificados como centro de operaciones de esta banda, ambos ubicados en el sector de Camino a Las Mariposas.

“En el operativo, que contó con el apoyo del personal de Control de Orden Público, se incautó 1 kilo y 100 gramos de clorhidrato de cocaína, parte de ella ya dosificada para la venta y otra en proceso de elaboración, además de 226 gramos de marihuana elaborada, sin dosificar aún, cantidad que correspondería a una cifra cercana a las tres mil dosis, con una ganancia de unos 25 millones de pesos”, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

De esta manera se logró la mayor incautación de drogas duras, como se llama a sustancias como el clorhidrato de cocaína o a la pasta base, por citar a las más comunes en la región, en lo que va del 2020.

“Efectivamente, es la mayor incautación de cocaína en un solo operativo este año. No obstante, se ha incautado más cocaína en otros diversos procedimientos que se han generado en la región”, aclaró el capitán Juan Guzmán, jefe del OS7 Ñuble.

Guzmán añadió que “la cocaína sigue estando en el tercer lugar de lo que más se incauta, después de la pasta base y marihuana”.

Respecto a los detenidos, estos fueron tres hombres, entre ellos el líder de la banda y su madre.

“El personal de la sección antidrogas allanó las viviendas en cuestión donde aprehendió a los cuatro involucrados, uno de los cuales intentó deshacerse de la droga lanzándola a la casa vecina”, explicaron en Carabineros.

En las viviendas también se encontraron pesas digitales y más de un un millón trescientos mil pesos en efectivo, lo que fue incautado por el personal captor por ser elementos probatorios asociados al tráfico de drogas.

Prisión preventiva

Tanto en Carabineros como en la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones han dado cuenta respecto al menor flujo de drogas en la región, lo que incluso ha sido verificado mediante las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía a los traficantes que están siendo investigados, y en las que ellos mismos le explican a compradores y proveedores que no hay “mercancía suficiente”.

El capitán Guzmán confirma que “la oferta se ve restringida en la movilización y, por ende, la demanda en la venta tiene un retroceso, pero no se detiene, y ello ha afectado a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de cierta forma en lo económico, ya que, de acuerdo a nuestros antecedentes de inteligencia, también ha existido un incremento en el valor de la venta de drogas para su reventa a nivel micro”.

Dentro de las incautaciones de mayor envergadura realizadas este año se cuentan 835 gramos de pasta base, en agosto pasado, por parte de la PDI.

Los otros operativos mayores a un kilo de incautación corresponden sólo a marihuana.

Lo anterior, se debe en gran medida a las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia, lo que ha reducido la movilidad de personas, entre una región y otra.

En lo judicial, la fiscal Maritza Camus indicó que “al dueño de casa se le decretó la prisión, mientras su madre quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, en tanto, para el tercer sujeto, quien alegó estar de visita en la vivienda, le fue decretada la firma mensual y arraigo. Para el cuarto involucrado, quien mantenía 90 gramos de clorhidrato al interior de su domicilio, se le decretó arresto domiciliario nocturno y se dieron cinco meses para investigar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/