Close
Radio Radio Radio Radio

Locatarios del Mercado piden nueva rebaja del 80% de patente por bajas ventas

Cristian Cáceres

“Este ha sido un muy mal año para la plaza Sargento Aldea, pues hay quienes han bajado estrepitosamente sus ventas y si le agregamos que las obras y planes de mejoramiento están paralizados,  el escenario no es muy halagüeño”, declara el presidente de la Comisión Mercado del concejal municipal de Chillán, Juan López Cruz.

El edil radical encabezó una comisión donde se vieron básicamente aspectos administrativos del centro de abastos, como solicitudes de transferencias o arriendos de locales.

López indicó que “este 2020 ha generado pérdidas importante para locatarios, lo que ha acelerado el cambio de rubros en este lugar, donde antes se vendían de preferencia hortalizas, tubérculos y otros, para dar paso a otros emprendimientosque antes no se veían en el sector”, como útiles de limpieza, elementos deportivos, entre otros.

El Mercado de Chillán, sostuvo, está sufriendo transformaciones “porque la gente ya no puede vender y cada cierto tiempo los dueños de locales arriendan, transfieren o se atreven con otro tipo de productos para obtener utilidades”.

Frente a esta contingencia, planteó López, los comerciantes solicitaron que la municipalidad apruebe una nueva rebaja de patentes municipales que cancelan por el uso de los locales.

“Los locatarios y productores que venden sus locales en el recinto ya habían sido beneficiados con una rebaja del 40% de las patentes, pero están solicitando una disminución mayor aún, hasta llegar el 80% del valor”, expuso López.

El concejal Víctor Sepúlveda (PC)agregó: “no hemos podido conocer el tenor de la carta que enviaron los locatarios a la municipalidad pidiendo una nueva disminución en los pagos que realizan, por lo que es un tema pendiente que tenemos que estudiar”.

Presupuesto ya aprobado

La posibilidad que el consistorio apruebe un nuevo beneficio para los vendedores no depende de los ediles, sino que del alcalde y su equipo,que deben verificar si es posible un descuento adicional, sin afectar con ello la proyección del presupuesto municipal 2021 ya aprobado.

Se supone que para el año venidero el marco presupuestario considera los ingresos desde los comerciantes establecidos y cualquier merma podría desfinanciar el instrumento de planificación comunal.

Se espera que el tema sea analizado más profundamente en una nueva reunión de comisión o sesión ordinaria del concejo municipal chillanejo, lo cual podría ocurrir durante la primera sana de enero.

Sepúlveda indicó que para estudiar el tema es necesario conocer en detalle los montos que cancelan cada mes y al año todos los comerciantes establecidos en el Mercado y la Plaza sargento Aldea, lo que es una cifra que no manejan en la actualidad.

Techo

Sobre la construcción del futuro techo del patio Isabel Riquelme de la plaza Argento Aldea, Juan López Cruz indicó que se trata de un plan que “hasta ahora ha sido abortado por la municipalidad por la falta de recursos”.

La iniciativa, que estaba financiada antes de la pandemia,consideraba alrededor de $600.000.000 de inversión. Pero la cifra tuvo que ser destinada a cubrir otras necesidades más urgentes de la ciudad.

El proyecto para techar ese sector de la plazoleta consiste en la construcción de una techumbre de 2.095,12 metros cuadrados, a una altura variable de entre cinco y siete metros, en estructura metálica de aspecto liviano y sencillo, que de lugar a circulaciones y no afecte la disposición actual de los puestos de venta, pero rescatando los locales periféricos establecidos.

La estructura, se indicó, será modulada para mayor rapidez y eficiencia en su construcción. Será construida con un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero. Se consideran fundaciones puntales y la prevalencia del radier existente.

En esta iniciativa se proyectan dos accesos de madera de gran envergadura. Uno de ellos estará en la intersección de las calles Arturo Prat con Isabel Riquelme y el otro en la intersección de Maipón con Isabel Riquelme.

López agregó que “no sabemos lo que pasará con esta propuesta y lo más probable es que no se haga durante el año 2021 por el alto costo que tiene”.

El edil agregó que los planes de mejoramiento de la Plaza Sargento Aldea están en compás de espera. “La municipalidad hace unos años decidió que todos los locales deben abrir, con lo que esperaba terminar con las bodegas, pero todo esto quedó a medias y hoy en especial en el patio 5 de Abril seguimos viendo muchos puestos cerrados y que no tiene otro uso más que para almacenar productos”.

El mercado, recalcó López,  “está cambiando, pero también hay signos de precarización de las condiciones de trabajo de las personas. Vemos menos ventas y cambios en los rubros y poca inversión municipal en obras de infraestructura”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top