Close
Radio Radio Radio Radio

Red Laical: “Lo resuelto por la Fiscalía fue un impacto muy duro para todas las víctimas”

En la Red Laical dicen que el nombre de Carlos Pellegrin aún figura en algunas causas por abusos sexuales, que lleva a cabo la Fiscalía. Si bien ya no como autor, sería por encubrimiento.

“Y uno de los casos que mantienen más complicado a Pellegrin es el de Héctor Bravo, y esa es una causa que todavía no está cerrada, es una causa que se mantiene en silencio”, advierte Mirena Romero, vocera de la red laical en Chillán.

Añade que “nosotros estamos preocupados por una cosa de fondo, que es la situación de las víctimas. Los casos que se llevan al juzgado no dan confianza a las víctimas, no les crean espacios para darles seguridad, por lo tanto no se atreven a acudir a instancias legales porque van a ser revictimizados”.

Mirena Romero, concluye que “en el fondo es el mismo sistema el que los termina maltratando, y eso es algo que las propias víctimas nos han comentado”.

Otras voces al interior de la Red de Víctimas, dijeron en off a nuestro medio que “es cada vez más claro que en Santiago están tratando de ir cerrando todas las causas, lo que ha golpeado muy fuerte a las víctimas y están generando un impacto muy negativo en la gente respecto a la desconfianza que tienen en la Justicia”.

De hecho, aseguran que una de las personas que figura como víctima en la causa de Héctor Bravo, habría “retrocedido mucho, luego de conocer lo que hizo la Fiscalía en el caso de Pellegrin. Otro caso es el de una víctima de San Carlos que había sido abusado por el obispo Jara. Esa persona conversó con Pellegrin, y él terminó por reconocer que sí sabía del caso”.

En la Red de Víctimas esperan poder destrabar la causa que existe en contra de Juan Alberto Arroyo, por supuestas amenazas de muerte a una de las víctimas de abusos en los años 70, “porque es una causa que incluirá muchos nombres. Esa causa también la quisieron cerrar, pero nosotros nos opusimos y el juez ordenó no sólo que siguiera adelante, sino además, que hubiese formalización”, explicaron.

Víctimas vulnerables

En la red laical plantean que históricamente ha sido muy complejo lograr convencer a las víctimas de abusos sexuales por integrantes de la Iglesia, que vayan a prestar declaración a la Fiscalía, por tratarse de personas de sectores vulnerables.

Por eso, ya desde que se nombró al fiscal Xavier Armendáriz como el persecutor titular de estas causas a nivel país, se han manifestado públicamente preocupados por el nivel de estancamiento que se ha visto en estos procesos.

Isabel Bello, coordinadora de la Red, ya había dicho a nuestro medio que “no se pueden escudar en hechos como el estallido social o la pandemia, porque ya existen todos los medios tecnológicos posibles para trabajar de manera remota, desde la casa si quieren. Creo que ellos están usando esos temas para no hacer su tarea”, acusa la coordinadora.

Respecto a lo avanzado por el Fiscal Emiliano Arias, añadió que que “estaba haciendo el trabajo, estaba llegando donde nadie quería que llegara y por eso tenían que sacarlo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/