Close
Radio Radio Radio Radio

“Lo más justo es que pudiéramos hacer uso de esos fondos para gastos médicos”

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, en particular, el proyecto de reforma que busca permitir que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos de pensiones.

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor  y dos abstenciones -ambas de a derecha-, por lo que el proyecto ahora deberá discutirse en la Sala de la Cámara Baja, aún en primer trámite.

La iniciativa fue apoyada por Gael Yeomans (CS) -en reemplazo del diputado Gabriel Boric-, Juan Coloma Álamos (UDI), Pamela Jiles (PH), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS) y el DC Matías Walker, presidente de la instancia.

Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se abstuvieron en la discusión.

El chillanejo Carlos Muñoz, quien padece de cáncer al pulmón, apoya  la iniciativa a favor del retiro de los fondos de AFP, para enfermos terminales, debido a los numerosos gastos de salud que deben enfrentar las familias para mejorar la condición de quienes luchan por aferrarse a la vida.

En la actualidad, el ingeniero, de 46 años, se encuentra en etapa terminal de su patología y recibe una pensión de invalidez que es insuficiente para solventar sus gastos.

“Principalmente para poder dejar ordenado todo, porque hoy en día los niveles de gasto de este tipo de enfermedades son tan altos, que nosotros que quedamos en cierta medida con una pensión de invalidez, esos fondos que nos entrega hoy en día la AFP y que fueron calculados a una esperanza de vida de 80 a 90 años no nos da para poder solventar esos gastos. Por lo tanto, lo más justo es que nosotros pudiéramos hacer uso de esos fondos para pagar esos gastos médicos y no dejar a nuestras familias endeudadas”, sostuvo.

Para Carlos el retiro de sus fondos es indispensable para optar a otros tratamientos y a nuevos especialistas del sector privado, que le permitan sobrellevar de mejor manera su enfermedad.

“Claramente si hay que dejar dentro de los fondos algún monto destinado a cuota mortuoria, que es lo que estaba pidiendo el Gobierno, pero que sea claro, sí es posible dejarlo, pero sí efectivamente poder hacer uso de esos fondos, porque hoy en día yo estoy supeditado a atenderme con ciertos médicos, pero no puedo ver una segunda alternativa porque es muy caro, es mucho dinero. Entonces si yo tuviera acceso a esos fondos perfectamente podría ver otras alternativas de tratamiento”, explicó.

Durante esta tarde también la comisión de Constitución de la Cámara alcanzó a votar solo una de las indicaciones de las más 20 que se hicieron al proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La propuesta que se aprobó corresponde a una hecha por los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH) que plantea que este retiro sea en los mismos términos del primero, pero con la diferencia de que la entrega del dinero se haga solo en una cuota, infomó Emol.cl

La indicación se aprobó gracias a que la oposición impuso su mayoría y contó con el voto a favor de Walker, Jiles, Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (ind) Gael Yeomans (CS) -quien reemplazó a Gabriel Boric-. Mientras que los diputados Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) se opusieron.

La diputada Loreto Carvajal se mostró a favor de esta opción dado el escenario actual afectado por la crisis sanitaria.

“El gobierno aún en esta situación de pandemia, pero también de crisis económica ha sido sordo ante las necesidades de la ciudadanía. Aún no tenemos un ingreso universal que permita, sobre todo a la clase media, seguir soportando esta crisis económica que obviamente no cesa. Sin duda, que mientras que la sordera del gobierno siga, vamos a seguir generando respuestas desde el legislativo y en mi calidad de autora de este proyecto vamos a impulsar con más fuerza. desde la sala de la cámara. para que se apruebe de manera urgente este segundo retiro del 10%. Sin duda que vamos hacer lo mismo en el Senado y esperamos la respuesta del Senado para que esto avance con urgencia y que tengamos un segundo retiro antes del 25 de diciembre”, sostuvo la diputada Loreto Carvajal.

Por su parte el diputado DC Jorge Sabag expresó que “me parece bien, porque dada la crisis que está viviendo el país hoy, hay miles de familias que no tienen ninguna alternativa que recurrir a sus ahorros de años de trabajo, que están en las cuentas previsionales. Sin embargo, lo que se está discutiendo hoy día en la cámara, es cómo vamos a reponer esos recursos que hoy se van a retirar debido a la emergencia sanitaria para no afectar las pensiones futuras y se están buscando distintas fórmulas. Creo que lo importante es que tanto el Gobierno como la oposición han entendido que tenemos que compensar esos recursos que se van a retirar, para que el día de mañana esas personas, que son 4 millones que se van a quedar sin ningún ahorro para su jubilación puedan de alguna manera reponerlo”.

Texto: José Valenzuela| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/