Close
Radio Radio Radio Radio

Llegan por vía aérea más de 6 mil vacunas a Chillán

Cristian Cáceres

Al mediodía de ayer llegaron nuevas dosis de la vacuna Coronavac a Chillán. El proceso se realizó gracias a la alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Federación Aérea de Chile (Fedach), quienes a través de sus clubes asociados transportan las dosis desde Santiago.

A las 11.30 de la mañana, desde el Aeródromo Municipal de Vitacura, salió un avión con nueve cajas de la vacuna del laboratorio Sinovac con destino hacia la capital de la Región de Ñuble. Así, llegaron 6.153 dosis al Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.

“Hemos hecho más de 30 traslados a lo largo de todo el país y esta es la primera vez que vamos a Chillán. Tenemos toda la disposición para ayudar en la distribución de las vacunas, somos 70 clubes en todo Chile, tenemos más de 2 mil pilotos y 400 aeronaves al servicio del país”, declaró Mauricio Malbec, presidente de la Fedach.

Esta alianza público-privada ha permitido agilizar el proceso de distribución de las vacunas y reforzar el reparto para enfrentar la pandemia, optimizando los tiempos de entrega y la seguridad de los traslados de las dosis hacia distintos destinos del territorio nacional.

“El objetivo de esta labor es disminuir los tiempos de ingreso de la mercancía, su tramitación en el Aeropuerto de Santiago y la coordinación para la distribución hacia regiones, con el fin de que las dosis lleguen a tiempo a sus destinatarios”, detalló Bárbara Kopplin, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble.

La autoridad también comentó que han estado trabajando con la Comunidad Logística Aeroportuaria para coordinar el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas que han llegado al país. Así han disminuido el tiempo de permanencia del cargamento en el aeropuerto de 3 horas a alrededor de 30 a 45 minutos.

Por su parte, el presidente de la Fedach expresó que están contentos de ayudar. “Ha sido un proceso extraordinario. Estamos felices de ‘volar con sentido’, como le decimos nosotros, de apoyar a la comunidad en la distribución de las vacunas”, comentó Malbec.

La nueva partida inmunizadora complementa 110 mil 664 primeras dosis administradas a la fecha en Ñuble, posicionando a la región con una de las mejores coberturas del país.

Marta Bravo, seremi de Salud, agregó que los registros del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), ubican a Ñuble con los mejores números en relación a las dosis administradas. “Tenemos un 27,3% de cobertura, con un proceso ejemplar, ordenado y sin contratiempos. En la medida que se vayan respetando los calendarios y las personas se acerquen a los puntos de vacunación, entre ellos, el campus Fernando May de la UBB y el Liceo Politécnico de San Carlos (inmunización para trabajadores de la educación, dializados y trasplantados), nos acercaremos a porcentajes óptimos, que luego con la segundas dosis, nos permitirá ir logrando la inmunidad de rebaño”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/