Close
Radio Radio Radio Radio

Llegan a Chillán las primeras tres pacientes desde la Región de Metropolitana

Durante la tarde de ayer ingresaron al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán las dos primeras pacientes trasladadas desde la Región Metropolitana a la Región de Ñuble.

Se trata dos mujeres de 57 y 41 años, que estaban internadas en el Hospital de Peñaflor, quienes llegaron alrededor de las 14.30 horas a Chillán, para continuar con su tratamiento contra el Covid-19.

Las usuarias fueron trasladadas vía aérea y quedaron en la unidad de cuidados intermedios, ya que la condición actual no hace necesaria su conexión a ventilación mecánica.

Más tarde ingresó una nueva paciente, de 31 años, la que fue trasladada en una ambulancia, por tierra, al hospital de Chillán, también desde el Hospital de Peñaflor, en la Región Metropolitana.

En relación al traslado, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Igor Gebauer, detalló las implicancias del operativo, que por primera vez se realiza en Ñuble y el cual podría repetirse a futuro, dada la situación compleja que viven los recintos asistenciales de la capital y la capacidad instalada que tiene el Hospital Herminda Martín de Chillán.

“Como lo hemos dicho desde un principio, nuestros establecimientos forman parte de una red integrada, que está dispuesta para que cualquier persona del país, que necesite atención de salud la tenga”, comentó sobre el traslado de pacientes.

“En esta ocasión y de acuerdo a lo determinado por la Unidad Centralizada de Gestión de Camas, se decidió el traslado de tres personas al Hospital Clínico Herminda Martín, donde recibirán todos los cuidados necesarios para ayudarles en su recuperación”, añadió Gebauer.

En la misma línea, el director del principal centro de salud de Ñuble, Luis Alberto Pérez Ojeda, reiteró que “justamente, este es el objetivo de funcionar en una red integrada como la diseñada por el Minsal, para que las personas, sin importar su lugar de residencia, puedan acceder a una cama hospitalaria básica o crítica”.

El directivo detalló que “en todo momento, cada una de las pacientes estuvo acompañada de un equipo de profesionales, quienes monitorearon su condición de salud. Además, fueron recibidas por funcionarios de nuestro hospital, quienes también se encargaron de evaluar su estado”.

Las derivaciones de pacientes responden al funcionamiento de la Red Integrada Covid-19, para reubicar usuarios y asegurar la disponibilidad de camas críticas en caso de ser necesario.

Solidaridad

En tanto, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, comentó a través de su cuenta de Instagram que “la solidaridad no reconoce fronteras. Ñuble recibe con los brazos abiertos a las dos primeras pacientes provenientes desde la Región Metropolitana, que están siendo internadas en el Hospital de Chillán. Esto ha sido posible gracias a la red integrada Covid del Ministerio de Salud. Les deseamos una pronta recuperación”.

Traslados a regiones

El traslado de pacientes forma parte de una estrategia que busca descomprimir la demanda en los establecimientos de salud de la Región Metropolitana, donde se han registrado más casos de Covid-19.

La Región del Bío Bío fue la primera de la zona sur en registrar estos movimientos de pacientes. De hecho una mujer ecuatoriana de 61 años y dos chilenos, de 30 y 56 años, fueron trasladados la tarde del pasado sábado, en un segundo operativo aeromédico proveniente de la Región Metropolitana hasta Concepción.

Los pacientes fueron derivados desde los Hospitales Padre Hurtado y Sótero del Río, en estado grave y con ventilación mecánica. El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant del Río, junto al Seremi de Salud, Héctor Muñoz esperaron el arribo en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Carriel Sur, donde se posó un avión Hércules que despegó cerca de las 17.00 horas del Grupo 10 de la Fach en Santiago. En su interior, venían las tres cámaras selladas con presión negativa, manteniendo estable la condición de los pacientes en vuelo y luego, en tres ambulancias del Samu Costa, escoltadas por personal motorizado de Carabineros, llegaron directamente a la UCI de Hospital Guillermo Grant Benavente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/