Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a votantes a organizarse para “que no vengan todos el mismo día”

Cristian Cáceres

El jefe de Seguridad de Ñuble para estas elecciones, general de Ejército, Enrique Jaque, recordó que “fui parte de los oficiales que integraron el Estadio Nacional para las elecciones del año 89, y así como otros oficiales, nuestro personal de suboficiales, tenemos expertiz en este tipo de elecciones, lo que va variando solamente es el contingente, y eso nos ha generado las capacidades suficientes como para llevar este acto eleccionario sin ningún problema”.

Y por esta razón, las autoridades uniformadas y civiles de la región esperan que para este fin de semana se mantenga ese respeto cívico en un nuevo proceso electoral, esta vez relativo a la elección de gobernador, alcaldes, concejales y constituyentes. Que sea tan tranquilo como la totalidad de los plebiscitos y elecciones desde 1988.

El Ejército, ya el día miércoles en la tarde, se posicionaron de los 85 locales de votación, para lo que se cuenta con una fuerza de 485 efectivos para toda la región.

Pero si la gran diferencia que existe entre ésta y las pasadas jornadas electorales es el que se desarrollan en un contexto de pandemia por coronavirus, “ya tenemos la experiencia del año pasado, así que se van a seguir con las mismas medidas de seguridad, dándole cumplimiento, indudablemente, a las disposiciones sanitarias como las distancias, las que están marcadas en los pisos y también en las salas de votación para evitar el contacto directo entre las personas”, sostuvo el general.

El propósito de que se haya dividido la jornada en dos días para emitir el sufragio en las cuatro papeletas, es para evitar que se armen aglomeraciones que puedan significar un riesgo de contagio.

En consecuencia, el general Jaque llamó a los concurrentes a organizarse desde sus casas para evitar que vengan todos un mismo día.

“La única forma de lograr que haya gente que vaya el sábado y otra que vaya el domingo es que las familias, el barrio, los amigos se pongan de acuerdo, para que nos cooperen a nosotros y al Servel. De esa forma vamos a evitar las aglomeraciones de gente”, solicitó.

En esta misma línea, el intendente, Cristóbal Jardúa, hizo un llamado a los adultos mayores interesados en votar que lo hagan en el horario sugerido para ellos. “La sugerencia es que vayan entre las 14 y las 16 horas, el día sábado preferentemente, no obstante a que ellos pueden escoger cualquier día y horario. Y aquellos adultos mayores que quieran hacer un voto asistido puede acceder ingresando con la persona de confianza que ellos requieran”.

Plan Voto Seguro

Insistiendo con el acento en la prevención de contagio, la seremi de Salud, Marta Bravo, apuntó al Plan Voto Seguro, que apunta a la colaboración individual y el respeto de las medidas sanitarias.

“Esto parte desde el domicilio, con el lavado de manos, el uso de la mascarilla y no olvidar cuatro cosas fundamentales, necesitamos llevar el lápiz de pasta azul, la cédula de identidad, alcohol gel y una mascarilla de recambio.

Aplicarse alcohol gel antes de emitir el voto, y luego de depositarlo en la urna. Y luego, cuando se llega al domicilio, otro lavado de manos”, explicó.

La seremi advirtió que las personas que se encuentren en cuarentena total por estar contagiadas, por tener síntomas o haber sido contacto estrecho de alguien que haya dado positivo, no podrá ingresar al establecimiento y podría ser detenido.

Desde las 7:30 horas

El general Mario Sepúlveda, Jefe de la XVI Zona de Carabineros adelantó que los más de 700 carabineros dispuestos para estos servicios, comenzarán a trabajar en el posicionamiento de los llamados “tres ejes de seguridad”, desde las 06:30 horas.

“Estaremos facilitando el acceso a los colegios de las personas que tengan algún grado de discapacidad, que tengan dificultad para llegar a los puntos de sufragio. También vamos a estar controlando el cumplimiento a las normas sanitarias”.

Sin embargo, y tal como lo confirmara la directora del Servel, Roxana Mellado, sn 85 locales de votación para el funcionamiento de 1.341 mesas, el horario es de 8 a 18 horas, pero se convoca a los vocales de mesa para que acudan a las 7.30 de la mañana, porque a esa hora van estar funcionado los locales”.

Todos los vecinos de la región, aunque estén en comunas que se encuentren en cuarentena, pueden desplazarse portando sólo su cédula de identidad

Se dispuso además de 52 servicios especiales de transporte público, para aquellas personas que viven en sectores rurales y que no tegan acceso a locomoción, a lo que se suman siete servicios de zonas aisladas que también estarán a disposición del proceso eleccionario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/