Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a elevar capacidad de guarda de trigueros

24. ENERO, 2015. LAJA. Una vez pisada, se lanza al viento la paja para separarla del trigo. Así se hace en la Trilla a Yegua Suelta que se realizó en el sector Quelén Quelen que en su versión decimotercera, contó con una masiva presencia de público de la comuna de Laja, provincia del Bíobio. La fiesta costumbrista organizada por el municipio local, también tuvo una serie de comidas típicas preparada en las numerosas cocinerias instaladas en la gran carpa comedor.Foto CESAR JARA/ AGENCIAUNO.

La Cámara de Diputados aprobó sin votos en contra el proyecto de resolución 383, en la que se expresa la preocupación por la limitada capacidad de guarda de trigo en el país, en un escenario difícil para el sector, afectado por la importación de granos a menor precio y el nulo poder de negociación de los pequeños productores frente a la industria, lo que en gran medida ha contribuido a la disminución sostenida de la superficie sembrada.

El texto fue presentado por el diputado Frank Sauerbaum (RN) junto a ocho legisladores y en éste se le manifiesta al Presidente de la República “la necesidad de incentivos para esta actividad mediante organismos públicos”.

Sauerbaum, quien se ha reunido con la Asociación de Agricultores de Ñuble para abordar la situación, hizo hincapié en la importancia de este rubro en el agro nacional (representa un tercio de la superficie total de cultivos) así como en la región de Ñuble, donde las 37.653 hectáreas sembradas en 2017/2018 lo posicionan como el más grande.

“Esta industria enfrenta situaciones que deben ser abordadas de manera urgente por los distintos actores que en ella intervienen, tales como la desigual posición comercial entre productores y compradores, la importación indiscriminada de trigo de calidad inferior, el funcionamiento con deficiencias de actores relevantes como el SAG y Contrisa o la estricta aplicación de la “ley de muestra y contramuestra”, se plantea en la resolución.

Un aspecto central de la solicitud se refiere a los pequeños productores (menos de 20 hectáreas) y “a la escasísima capacidad de guarda de este cereal, que obliga a la venta casi inmediata de la cosecha, debiendo disminuirse los precios a medida que la necesidad de deshacerse del superávit se torna apremiante”, lo que favorece la especualación por parte de los grandes compradores en desmedro de los pequeños, que representan el 68% del mercado.

En ese sentido, se indica que el déficit de capacidad de guarda, que en las regiones de Ñuble y Biobío supera las 30 mil toneladas (la producción anual de estas regiones promedia las 250 mil toneladas de trigo), les impide a los productores retrasar su venta.

Subsidios

Es por ello que la resolución solicita generar incentivos mediante la elaboración de “un plan nacional para aumentar la capacidad de guarda de pequeños y medianos agricultores, considerándose en él el financiamiento y subsidio a la infraestructura mediante los organismos públicos respectivos”.

Ésta es precisamente una de las medidas planteadas por el gremio agrícola local, cuyos dirigentes se reunieron en diciembre pasado con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a quien le expusieron su preocupación por los bajos precios y la importancia de que se respete el costo alternativo de importación. Según Fernando Jeldres, se requieren medidas efectivas, como el “marketing order”, para restringir la importación en época de cosecha.

Sauerbaum se mostró satisfecho con la aprobación de la resolución y sostuvo que “nosotros esperamos que el Indap y otros organismos como Corfo y Sercotec, que ayudan a los emprendedores, también estén presentes en este nuevo desafío de aumentar la capacidad de guarda de nuestros trigueros”.

Asimismo, comentó que “hoy ya no se necesita contar con gran infraestructura -como los silos- para tener mayor capacidad de guarda, hay otros mecanismos más económicos que incluso son más fáciles de instalar, como estas mangas plásticas (silo bolsas), y por lo tanto, esa subvención es muy importante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/