Close
Radio Radio Radio Radio

Llamadas al fono “Denuncia Seguro” aumentan un 51% en Ñuble

Los diversos planes implementados para prevenir los delitos arrojan datos importante, es por ello que el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestra que en la Región de Ñuble el fono “Denuncia Seguro” entre enero y mayo del presente año ha recibido 135 llamadas por presuntos delitos, lo que representa un aumento del 51,2% respecto a igual periodo del año 2019.

En el contexto nacional, la región concentra el 1,8% de los llamados al 600 400 0101 que permite recibir información en forma anónima, durante las 24 horas, de un hecho delictual o que esté por ocurrir como tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros. En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza la denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, manifestó que “las cifras de crecimiento en el uso del Fono Denuncia está en el mayor conocimiento de esta herramienta y la confianza que otorga el sistema, en relación con el resguardo de la identidad como también en la mayor conciencia ciudadana en contribuir a la prevención y disminución de los delitos. Los esfuerzos por otorgar más mecanismos a la ciudadanía para denunciar son acogidos por las personas que otorgan cada día mayor credibilidad a este sistema”.

Carabineros ratifica el aumento en el uso de esta línea, así lo da cuenta el Prefecto de Ñuble, Coronel John Polanco. “Atendemos resguardando la identidad del denunciante, además permite la directa conexión con los afectados, lo que por supuesto nos ayuda nuestros procedimientos y ser más eficientes en nuestra tarea de traer seguridad a la ciudadanía”, dijo.

Uno de los delitos que se denuncian a través de este fono es la violencia intrafamiliar, en ese aspecto Viviana Cáceres, Directora Regional de SERNAMEG Ñuble estima que es muy importante poder contar con canales de orientación como el 1455 de nuestro servicio, como también el de Denuncia Seguro (600 400 0101) donde también pueden involucrarse los testigos en forma anónima, “fomentamos la denuncia ya que es una forma que permite poder entregar medidas cautelares a aquellas mujeres que sufren este verdadero flagelo social”.

La Directora da cuenta que durante el periodo de pandemia, que contempla los meses de marzo a mayo, la denuncia por violencia intrafamiliar creció un 218%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/