Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a denunciar existencia de terrenos abandonados en comunas de Ñuble

Un llamado a dar aviso sobre la existencia de terrenos abandonados y obtener así un pago del Ministerio de Bienes Nacionales realizó la Seremi en Ñuble, Carolina Navarrete Rubio.

La autoridad regional detalló que las denuncias por herencias vacantes son muy importantes para el Ministerio, ya que permiten al fisco tomar posesión sobre aquellas propiedades de personas que fallecieron sin dejar herederos, beneficiando a la vez al denunciante, quien recibe el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

“Como Ministerio estamos encargados de velar por el buen uso de la propiedad fiscal y frente a esto estamos también a cargo de administrar los bienes de aquellos que no han dejado herederos. La importancia de esto radica en que dichas propiedades sirven al fisco para poder seguir apoyando a los vecinos con sus proyectos, como por ejemplo levantar una copa de un comité de Agua Potable Rural, etc.”, dijo la Seremi, quien añadió que en Ñuble no existen hasta ahora denuncias concretas sobre herencias vacantes.

“Si bien han ingresado algunas denuncias a nuestra Seremía, al momento de hacer la investigación nos hemos encontrado con herederos, por lo que hasta ahora no se ha pagado ningún galardón. Sin embargo, sabemos que en nuestra región pueden existir muchos sitios, sobre todo en el área rural, que no tienen dueños, por lo mismo hacemos el llamado a los vecinos a darnos aviso sobre esto”, puntualizó.

¿Cómo denunciar?

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia.

Cifras nacionales

A nivel nacional, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que su cartera ha pagado durante este Gobierno $1.345 millones a personas que han realizado el trámite y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos”, dijo el ministro Isamit.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/