Close

Listas las obras del nuevo terminal hortofrutícola

Hablar del nuevo terminal hortofrutícola que estará ubicado en el acceso norte a Chillán, es sinónimo de resiliencia. ¿Cómo fue que un grupo de comerciantes y feriantes afectados por un decreto municipal que prohibió el ingreso de grandes camiones de descarga al radio céntrico, se reinventaron y decidieron levantar su propio recinto en las afueras?

La historia comienza hace 16 años, cuando producto del colapso de calle Sargento Aldea, el municipio dispuso del citado decreto como un intento por ordenar el tráfico y evitar aglomeraciones.

“Antes no existía un lugar y todos hacían transacciones al por mayor en calle Sargento Aldea, lo que era realmente un trastorno para la ciudad, durante la administración del alcalde Bernucci, en gestión con la cámara, se aprobó un decreto que sacó los camiones del centro, eso hace más de 16 años”, recuerda Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.

Lama celebra el proyecto en el acceso norte a la ciudad y lo califica de “un lujo, con mejores condiciones de infraestructura, de carga y descarga, los productos antes se trasladaban a la feria, se acopiaban en la vereda, en el nuevo formato de este espacio eso no va a suceder, como buena capital regional tendremos un buen terminal, como nos merecemos”.

Y a diferencia de lo que ocurrió hace más de 15 años, la modernidad del nuevo recinto es la tónica para la actividad de comercio hortofrutícola. La infraestructura tendrá una superficie total de 14 mil metros cuadrados, donde se instalarán 80 locales, un edificio administrativo, cocinerías, baños y estacionamientos.

Destacable, además, es el modelo escogido para la construcción del terminal.

“El sistema de autoconstrucción empleado es sumamente clave, ya que la utilidad que se pudieran llevar las empresas constructoras la estamos gastando en calidad”, asegura Sergio Contreras Santana, presidente del Terminal Hortofrutícola de Chillán, quien recuerda que “entre los socios pusimos el 25% del total requerido para levantar el proyecto, pero nos faltaba el empujón final y éste llegó a través de un crédito del BancoEstado, que al ver que el proyecto ya estaba encaminado no dudaron en apoyarnos”.

Para el seremi de Economía, Roger Cisterna, la obra representa una de las infraestructuras más modernas de su género en el país el cual entrará próximamente en operaciones como el principal canal de comercialización para micro, pequeños y medianos productores agrícolas, feriantes y comerciantes de la zona”.

El hito de la inauguración

Tanto el seremi de Economía como el presidente de la cámara de comercio local no escatiman en elogios para los emprendedores locales.

“No queda más que felicitar a los administradores y a todos quienes hicieron el esfuerzo por entregar esta nueva área a la ciudad y a la región, como gremio vivimos las brechas y el desorden que quedaba dentro de la ciudad, ahora se hace en el lugar apropiado, como se debe, sin los problemas de desorden ni contaminación propios de esta actividad”, sostiene Lama.

Y si el primer hito del proyecto fue la adquisición de un terreno el 2014, para luego lograr el financiamiento para las obras, ahora los socios del nuevo terminal aspiran a que las instalaciones puedan ser inauguradas por el Presidente Sebastián Piñera, aprovechando su presencia este 20 de agosto en los actos conmemorativos de un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top