Close
Radio Radio Radio Radio

Líderes regionales exigen respeto por la elección de gobernadores

Ochenta y un parlamentarios y parlamentarias y más de doscientos ochenta líderes regionales y comunales firmaron una declaración “Exigiendo respeto por la elección de gobernadores regionales”.

Los firmantes, entre quienes se cuentan los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, además del exconsejero regional, Cristian Quiroz y el expresidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes; reclaman cumplir con el mandato constitucional de elegir a la máxima autoridad regional y no seguir postergando las legítimas demandas de la ciudadanía de regiones.

“Aprovechando la crisis global de la pandemia del coronavirus, y las postergaciones que se han acordado al calendario electoral, se han alzado ahora voces que pretenden que la Constitución vigente, que contempla la figura de un gobernador/a regional electo en cada región del país, quede sin aplicación. Esa suspensión indefinida o postergación discrecional nos parece simplemente inaceptable”, plantean en su declaración.

“Hacemos un llamado a quienes tienen la responsabilidad de la conducción política del país a asumir el enorme poder simbólico e histórico que tiene la elección de gobernadores/as regionales, y a respetar, como se ha aprobado, dos periodos electorales claramente definidos en Chile: uno de nivel territorial el 11 de abril de 2021 que comprenda las elecciones regionales y locales; y otro, de nivel nacional, que agrupe la presidencial y las parlamentarias en noviembre del próximo año”, agregan.

En la declaración se sostiene, además, que “Incumplir la Constitución vigente con el pretexto de que ella podría ser modificada en el futuro es una falta de rigor republicano e institucional que puede tener consecuencias políticas e institucionales catastróficas. El pretexto se limita, hasta ahora, a la elección de gobernador/a regional. Pero ¿Qué ocurriría si otros comienzan a extender el argumento a las elecciones de alcaldes (as) , parlamentarios/as o del propio presidente de la República? Razones habría, pero es obvio que resultaría dañino al respeto a las instituciones, al espíritu republicano y al Estado de Derecho: impresentable. La República de Chile y, especialmente los habitantes de sus regiones, merecen acatamiento institucional, respeto de las reglas y apego al Estado de Derecho”, puntualizan en el texto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/