Close
Radio Radio Radio Radio

Líderes locales delinearon el futuro de la Región de Ñuble

“¿Qué políticas u acciones promovería para el desarrollo futuro de la región?”, fue la pregunta que respondieron los seis líderes regionales que participaron esta tarde del conversatorio “Diálogos Programáticos de la Región de Ñuble, Mirada de Futuro Regional”, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Biobío y la Fundación Chile Descentralizado, con la colaboración del Centro de Estudios Ñuble, y el apoyo de La Discusión, CorÑuble y CreaSur UdeC.

Hernán Álvarez Román, Javier Ávila Parada, Ignacio Marín Abuín, Gina Hidalgo Cancino, Jezer Sepúlveda Domínguez y Lorena Vera Arriagada, todos ellos(as) posibles cartas de sus sectores para las elecciones de gobernadores regionales en Ñuble, expusieron sus planteamientos en torno a las oportunidades y desafíos del territorio.

Temas como la innovación y la necesidad de crear un centro de este tipo en la región fueron abordados por Ignacio Marín, de Revolución Democrática; en tanto Jezer Sepúlveda, de la UDI, ahondó en la necesidad de tecnologizar el sector agrícola.

En el ámbito territorial, Gina Hidalgo, del PS, expuso la necesidad de considerar al mundo rural en cada gestión de diseño de política pública; en tanto Lorena Vera, del PPD, recalcó la importancia de no caer en el nuevo territorio en la dinámica de copiar el centralismo que nos hizo trabajar por ser región.

Vera, al igual que Hernán Álvarez, manifestaron, además, la importancia que tendrá el próximo plebiscito constituyente, la elección de gobernadores regionales y el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, en el futuro del territorio.

Javier Ávila, de RN, en tanto, planteó la necesidad de generar oportunidades laborales que refuercen el concepto de desarrollo, y de potenciar la cooperación público-privada.

Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, resaltó la realización de estos diálogos, “y así relevar, de manera transversal y pluralista, la importancia de pensar desde las regiones el futuro de los territorios”; en tanto que Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y presidente del capítulo Ñuble de la Fundación Ñuble Descentralizado, agradeció a los participantes la disposición a participar. El conversatorio está disponible en el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, al cual se puede acceder ingresando a webface.ubiobio.cl .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/