Close
Radio Radio Radio Radio

Líderes ciudadanos locales: “Es un triunfo de la gente”

Cristian Cáceres

No más abusos, era la consigna que más se repetía entre las personas que salieron a marchar hace un año, durante el estallido social.

Consignas que buscaban terminar con una serie de injusticias que desde hace años, el modelo impuesto en la Constitución de 1980 promovía, y que pese a los innumerables “parches”, con firma de Presidentes democráticos entre medio, no logró cambiar.

Junto a los ciudadanos, salieron a la calle y manifestaron su deseo de alcanzar un nuevo pacto social dirigentes y representantes de organizaciones ciudadanas que luego de la jornada de ayer, están conscientes que ahora comienza el verdadero proceso constituyente, pues el corazón del cambio tan anhelado por la ciudadanía, depende en gran parte de la futura convención constitucional, y cómo ésta logre alcanzar los acuerdos necesarios que desemboquen en una nueva Constitución, aprobada por la mayoría de los habitantes del país, quienes deberán concurrir obligatoriamente a las urnas a ratificar este nuevo pacto político y social.

Próximo desafío: la constituyente

Luis Sánchez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Ñuble, fue uno de los que alzó la voz en octubre de 2019.

“Como CUT estamos muy satisfechos con el trabajo que se hizo, sobre todo haciendo conciencia en el mundo de los trabajadores. Nosotros más que nadie sabíamos lo que significa cambiar la Constitución para avanzar de una vez por todas hacia reformas en el ámbito laboral, las que fueron trabadas una y otra vez por temas constitucionales”, manifestó.

Sin embargo, advirtió, el desafío ahora es elegir bien a los futuros constituyentes.

“Estamos muy contentos, somos parte de la historia, es la primera vez que se le pregunta a la ciudadanía si quiere cambiar la Constitución, y ahora vamos a colocar todo nuestro esfuerzo en la convención constitucional, para elegir a los mejores constituyentes que Chile se merece, y podamos contar con una Constitución libre, democrática e inclusiva, que respete todos los derechos, y podamos construir un país con paz social para los próximos 50 años” afirmó.

Uno de los rostros del estallido social a nivel local fue la abogada y vocera de la Agrupación No+AFP, María Elena Hellman, quien además asumió el liderazgo de la mesa social que puso las demandas ciudadanas locales sobre la mesa.

“Ampliamente, por ‘paliza’, ha ganado el Apruebo, y por más aún, la convención constitucional. Es contundente, pero lo importante es saber cuál fue la participación, a qué porcentaje del electorado representan estos números”, sostuvo la dirigenta, quien atribuyó el triunfo a la ciudadanía.

“Hubo una gran diferencia entre el Apruebo y el Rechazo. No obstante las amenazas veladas y falacias de la derecha en nuestra región y el país, hemos logrado este resultado histórico. Esto es el triunfo de los pueblos de Chile, que el 18 de octubre de 2019 se rebelaron, salieron a la calle de forma masiva y mayoritariamente pacífica. En el caso de Ñuble, si bien la diferencia es menor, de todas formas es un triunfo potente de los chillanejos y ñublensinos”, aseveró.

Constituyente y descentralización

Sin duda uno de los temas que podrán ser abordados con profundidad durante el proceso constituyente, es la redistribución del poder entre Santiago y las regiones.

Benito Umaña, presidente del Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, cree que lo que viene será muy positivo para Chile, y Ñuble en particular.

“Se viene un proceso lleno de expectativas, confiamos en que sea muy provechoso en la discusión de un Chile de futuro, es una gran oportunidad para ello, en un marco de respeto por nuestras legítimas diferencias”, afirmó.
Umaña espera que exista “una gran participación de las regiones en la discusión y  en las distintas instancias del proceso constituyente. La descentralización es y debe ser uno de los temas centrales de la discusión para incorporar en la nueva Constitución los cambios para un mejor Chile, Estado  unitario  y descentralizado”, planteó.
En este marco, agregó, se acerca “galopando”, junto con la elección de constituyentes, “un hito que clave en los próximos meses y fundamental para el proceso descentralizador, como es la elección de gobernadores(as) regionales”.

Desde el ámbito vecinal, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, destacó que el resultado de ayer es claramente una inversión para las próximas generaciones.

“Esta fue una jornada histórica. No podemos desconocer que este triunfo nos favorece a todos, y si bien puede que los frutos no los veamos a corto plazo, si lo harán nuestro nietos. El llamado que le hago a la clase política es a que trabaje en equipo, unida, solo así se sacarán las grandes ideas adelante”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/